Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Millennials reconocen que ?ser bilingües hace diferencia

Es una ventaja con respecto a otros aspirantes a un puesto de trabajo, indicaron especialistas.

La inversión en capital humano incrementa la productividad de las personas en su trabajo, incluye los gastos en educación, capacitación, entre otros. Terminar una licenciatura, tomar cursos y aprender otros idiomas son factores que influyen en el ámbito laboral.

Comunicarse en otro idioma, presentar el currículum en inglés o preparar una entrevista en esa lengua son escenarios que se viven a nivel laboral, indicó el portal de empleo Bumeran.com.

Según una encuesta de dicho portal, 88% de los profesionistas mexicanos afirmó que estudiar otro idioma es importante para su desarrollo profesional; 11% opinó que el nivel de importancia depende de la empresa donde se contraten o la carrera estudiada, y sólo 1% miró este conocimiento como algo que puede dejar para después.

Estamos hablando de un universo muy importante de mexicanos que dice que tener otro idioma va a ser algo valioso para la empresa y para ellos , explicó Ivonne Vargas, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com.

La encuesta se realizó entre más de 2,500 participantes de 18 a 40 años, es decir, dos generaciones: Millennials (menores de 34 años) y Generación X (nacidos entre 1960 y 1980).

Actualmente las empresas definen como deseable que los postulados tengan conocimiento en otras lenguas, pero la formación académica que han recibido los jóvenes no necesariamente responde a las necesidades de las instituciones.

En este sentido, Ivonne Vargas, comentó que el reto para el área de Recursos Humanos y Desarrollo de Talento se centra en cómo incorporar el aprendizaje de idiomas a los planes de carrera y capacitación, garantizando a la dirección general que será un entrenamiento con resultados a largo plazo .

Según un estudio sobre estrategia y negocios globales de la firma Ernst & Young, a nivel mundial 65% de las organizaciones reconoce que carecer de un buen manejo del inglés es una barrera para que su personal se involucre en proyectos.

Una de las principales motivaciones para estudiar otro idioma es encontrar un mejor empleo, así lo describió 65% de los encuestados. Por otro lado, 22% de los participantes optaría por estudiar con la intención de trabajar en el extranjero. Para 10% de los profesionistas, el tener un segundo idioma se reflejaría en un ascenso laboral; en tanto 3% piensa que este conocimiento es importante para emprender un negocio.

Están conscientes de la importancia (de tener otra lengua) por tres cosas: saben que tener otro idioma los va ayudar a ganar ese trabajo, ya que se tiene un elemento diferente con respecto a otros aspirantes, es un herramienta para obtener un ascenso e incluso para iniciar una empresa , comentó la especialista.

Además, la encuesta reveló que 44% de mexicanos prefiere las clases presenciales, 24% estaría satisfecho tomando clases en línea, 21% quisiera salir a otro país y, por último, 11% pide la opción de clases en la oficina.

Empresas deben ayudar

Un porcentaje importante de los encuestados atribuye la responsabilidad de desarrollar esta competencia a su lugar de trabajo, 63% considera idóneo que esta actividad forme parte de la capacitación en su espacio laboral, 34% optaría por pagar las clases de su presupuesto y 3% piensa que, por el momento, no es indispensable desarrollar esta actividad.

Respecto del valor que dan las empresas a tener otra lengua, la encuesta Beneficios profesionales de hablar otro idioma reflejó que 76% de los entrevistados considera que las organizaciones dan gran importancia a que el candidato hable un segundo idioma; en tanto, 22% indica que esto depende del sector laboral, y sólo 2% descarta que esto sea importante al momento de buscar un empleo.

No es de extrañar que inglés resulte el idioma más solicitado entre los candidatos, 95% lo considera el de mayor peso a nivel laboral ; francés ocupa el segundo sitio, con 2% de las respuestas; en el mismo porcentaje figura el mandarín, y sólo 1% desea aprender alemán con fines profesionales.

finanzaspersonales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete