Lectura 4:00 min
Monto de retiros por desempleo sube, pero cae número de solicitantes
Cuidado con los retiros entre 28,000 y 32,000 que ofrecen en Internet, afectan considerablemente tu ahorro y tus semanas de cotización.
El dinero retirado de las afores por concepto de desempleo de enero a julio de este año suma 14,110 millones de pesos, cantidad 9.69% superior a la reportada en el mismo periodo del 2022, sin embargo, a la par, la cantidad de trabajadores que han realizado este trámite ha disminuido 17.94%, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Lo anterior puede obedecer a dos cosas, la primera que las personas que realizan retiro por desempleo tienen más dinero acumulado en su cuenta y la otra es que pagan para que “asesores” les ayuden a retirar el monto límite permitido por este concepto y que ronda en 32,000 pesos.
Quizá has visto que en redes sociales “consultorías” o “asesores” promueven el trámite de retiros por desempleo por cantidades que rondan entre 28,000 y 32,000 pesos a cambio de que les pagues una comisión, el requisito es que estés sin trabajo.
El trámite que esas personas realizan es darte de alta un día como trabajador de una empresa, te inscriben con un salario base de cotización alto, que puede ser desde 1,180 o hasta 2,593 pesos, al día siguiente te dan de baja y como esa cantidad queda registrada como tu último salario es la que se tomará como base para calcular el monto del retiro por desempleo que realizas.
Por ese salario base de cotización registrado, la persona que te dio de alta o el asesor, pagará una cuota obrero patronal de hasta 252.52 pesos, según la calculadora de cuota obrero patronal del IMSS.
Lucía, una madre soltera que perdió su trabajo, buscó la manera de realizar un retiro por desempleo de su afore, ella sólo requería 7,000 pesos para una emergencia de salud, pero una asesora le ofreció ayudarle a sacar de su afore 32,000 pesos a cambio de que le pagara 5,000 pesos.
Le entregó sus datos personales: CURP, número de seguridad social, entre otros, descargaron la app de Afore Móvil juntas, donde el correo de soporte registrado fue el de la asesora. El trato era que en 47 días la visitaba de nuevo para concluir el trámite.
Al llegar el momento Lucía, después de asesorarse, decidió que no quería realizar ese retiro pues tendría un efecto negativo en las semanas de cotización que lleva acumuladas y que la cantidad de ahorro en su cuenta disminuiría mucho y ella sólo requería 7,000 pesos.
Esta decisión no fue bien recibida por la asesora quien trató de convencer a Lucía con diversos argumentos como que con el dinero y las semanas de cotización que tenía no iba a alcanzar a pensionarse, o que aunque desistiera del retiro tenía que pagarle los 5,000 pesos que habían acordado.
Al final Lucía no cedió, pero quedó con temor de que hicieran algo con la información que había proporcionado.
Si bien, ella no concretó este proceso existen cientos de personas que sí lo han concluido y han pagado entre 5,000 y 10,000 pesos por este trámite que es gratuito.
Los retiros por desempleo y tu pensión
La oportunidad de acceder a un monto parcial de la cantidad de ahorro que llevas acumulado para tu retiro, cuando pierdes tu trabajo, es una acción que te ayudará en momentos de complicaciones económicas, pero tienen consecuencias que debes saber.
Por un lado, el monto acumulado disminuye y por otro se te descontarán semanas de cotización, lo que significa que tendrás que trabajar más tiempo para recuperarlas, a menos que regreses el dinero que retiras para que las semanas descontadas se te reintegren.
De acuerdo con un ejercicio realizado por la Consar, a una persona que retira unos 10,527 pesos se le podrían descontar hasta 60 semanas de cotización, es decir, más de un año de trabajo. Cada caso varía dependiendo de cuestiones específicas de cada trabajador, pero es importante que consideren el impacto que tendrá en su retiro.
“Las semanas de cotización son muy importantes para poder alcanzar una pensión de por vida”, advierte la Consar.