Buscar
Finanzas Personales

Lectura 2:00 min

Morir puede llegar a ser todo un lujo

En el mercado puede conseguirse un ataúd Montrachet por 414,000 pesos o un contrato para convertir las cenizas del fallecido en diamantes; en otros casos, algunas funerarias ofrecen paquetes de 20,000 pesos.

En el negocio de la muerte hay precios para todos los presupuestos. Hay funerales modestos desde 6,500 pesos y los VIP, que pueden costar hasta 500,000.

Por ejemplo, si su última voluntad es tener un funeral de lujo, mejor vaya ahorrando para comprar un Montrachet, uno de los féretros más caros: 414,000 pesos. Su precio elevado es porque está hecho a mano en madera de pino, tiene herrajes de marquetería, bisagras con acabado de oro antiguo y espacios para guardar algunos recuerdos como joyas y escritos.

Y además es ecológico. ¡Está hermoso! , dice Gabriela Jenner, asesora de ventas de la agencia Gayosso. En uno como éste descansa María Félix, La Doña.

También hay funerales modestos, como los que ofrece el Seguro Social y que en promedio cuestan 6,000 pesos.

Por otra parte, están los servicios en paquete que ofrecen algunas funerarias y que en promedio cuestan 20,000 pesos por persona. Otra ventaja es que las agencias ofrecen planes a futuro que pueden pagarse en mensualidades.

Paquete-Mueras

La diferencia en precios entre tener un plan de previsión y tener que usar un servicio de necesidad inmediata pude ser de hasta 35% , agregó Gabriela Jenner. Otra ventaja es que son transferibles, es decir, el que paga no es el único que puede utilizarlo.

Los paquetes que ofrecen las funerarias incluyen por lo general funeral, ataúd metálico sencillo o urna, inhumación o cremación, traslado del cuerpo, gestiones, entre otros servicios.

En algunos casos, los paquetes funerarios no incluyen lote o nicho, gestión de trámites, embalsamado y servicios adicionales como flores, velas o ceremonias religiosas.

Angélica Ortiz, asesora de J. García López, explicó que los servicios funerarios parten de un precio básico que se va modificando según los gustos y necesidades del cliente, es decir, son personalizados.

Por ejemplo, quien elige ser cremado, sin velorio, flores, funeral ni nada, pagará unos 11,000 pesos por una urna sencilla.

De acuerdo con las estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en el 2009 la esperanza de vida al nacer en el país es de 75.3 años y las mujeres viven en promedio cinco años más que los hombres.

glopez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete