Lectura 4:00 min
Neobancos, opción para acércarte a la inclusión financiera desde el celular
Las opciones para tener servicios financieros cada vez son más accesibles y amplias, por eso es importante comparar cuál se ajusta a tus necesidades o requerimientos.
Tener una cuenta bancaria y los servicios que instituciones financieras ofrecen, cada día es más accesible y rápido, ya ni siquiera se necesita ir a un banco, entrar a una sucursal y hacer fila para esto. Desde el celular y con pocos datos ahora los llamados neobancos ofrecen la apertura de cuentas de depósito, ahorro, inversión, pago de servicios y en algunos existe hasta un seguro donde tú dinero estará protegido por 3.1 millones de pesos. ¿Pero cuál es cuál?
Los neobancos son bancos digitales o instituciones financieras de tecnología financiera que tienen productos similares a las entidades bancarias tradicionales, pero que los puedes contratar de manera digital, desde una computadora o celular en cuestión de minutos.
La tecnología ha obligado a las entidades financieras tradicionales a buscar opciones para llegar al público que algunas fintech, que operan como neobancos, alcanzan y que están enfocadas a las generaciones que nacieron en la era tecnológica, que buscan la inmediatez y sencillez.
“La era de los neobancos apenas comienza”, afirmó Luis Pineda, director general de Now Banck, el banco digital de Invex.
Este banco, que pertenece al grupo financiero Invex, ofrece cuentas de débito, tarjeta de débito digital y física sin costo ni saldos mínimos, transferencias y depósitos mediante SPEI, así como la opción para depositar y recibir fondos a nivel nacional en la red de cajeros bancarios.
Con una cuenta en un neobanco se pueden hacer también compras en cientos de supermercados y tiendas de conveniencia; pago de servicios, consulta de saldos y pago de facturas de servicios de los principales proveedores de luz, telefonía, Internet y cable, entre otros.
Además de Invex existen otras instituciones bancarias tradicionales que han anunciado la puesta en marcha o creación de un banco digital, como Banregio, que desde hace años lanzó Hey Banco, con productos 100% digitales.
Santander que este año espera poner en operaciones Openbank, el banco digital de la institución que ya opera en países como España.
Banorte es otra de las entidades que también está próximo a poner en operaciones Bineo, su banco digital.
Luis Pineda, director general de Now Bank, destacó que la diferencia de los neobancos respaldados por una institución bancaria tradicional es que ellos tienen diversos elementos para ayudar a la seguridad del dinero de los usuarios.
Por ejemplo, a diferencia de los neobancos de las fintech, empresas de tecnología financiera, tienen el seguro de depósito administrado por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), que protege los ahorros de los clientes por 400,000 Unidades de Inversión (Udis) que corresponden a poco más de 3.1 millones de pesos.
De acuerdo con Now Bank actualmente existen más de 11 millones de usuarios de servicios digitales que buscan accesibilidad al sistema bancario, facilidades y seguridad financiera, que los neobancos pueden abastecer.
Ventaja de los neobancos
Si hacer trámites digitales te parece oldie y tedioso, los neobancos son una alternativa para que ya no se padezcan estos procesos.
Los bancos digitales o instituciones como fintech que ofrecen servicios similares a los bancos son 100% digitales, es decir, que puedes contratar una cuenta desde el teléfono, pedir una tarjeta física a través de la app de la entidad y la cual es enviada a tu domicilio, crear una cuenta para ahorrar o invertir, pagar servicios, entre otras cuestiones.
El tener una cuenta en entidades de este tipo es libre de comisiones, no te piden que mantengas un saldo mínimo, ni cantidad de operaciones diarias o mensuales.
Pero debes considerar que tienen ciertas limitaciones, por ejemplo, en la cantidad de dinero que pueden captar al mes, esto porque existen diversos tipos de cuentas. La más sencilla y básica tiene un tope de depósitos mensuales que ronda en 23,000 pesos. Para subir de nivel debes anexar una serie de documentos y de esta manera tener una cuenta sin límite de depósitos al mes.
Las desventajas es que al ser totalmente digitales hay que tener más cuidado de los hackeos cibernéticos, o ciberfraudes y proteger de mejor forma tu teléfono e información almacenada en la web.
Otra cuestión es al ser 100% digitales no tienen infraestructura física y si se requiere retirar dinero de algunos cajeros automáticos, sino tiene convenio o pertenece a un grupo financiero, se deberá pagar comisión por esta transacción.