Lectura 4:00 min
Neumococo, bacteria que merma su bolsillo
Hay cerca de 100 tipos diferentes; afecta principalmente a menores de dos años y mayores de 50 años y la vacuna cuesta, en promedio, 2,000 pesos.
Seguramente, usted conoce a personas mayores de 50 años o tiene familiares y amigos con algún infante menor a los dos años de edad.
También, posiblemente, ha escuchado de enfermedades como la bacteremia, la meningitis, la neumonía y la otitis aguda ambulatoria.
¿Sabe qué tienen en común? Son los dos grupos de personas a las que más afectan las afectaciones provocadas por el neumococo, que ocasionan las enfermedades mencionadas.
Más que hablar de enfermedades neumocócicas, se pueden mencionar presentaciones clínicas que dan como resultado infecciones por estreptococos o neumococo, como se conoce a la bacteria.
"La presentación clínica es un espectro que va desde infecciones respiratorias hasta enfermedades de riesgo alto como meningitis o neumonía; son adquiridas en la comunidad o son invasivas , comentó Irán Roldán de la O, geriatra del hospital ABC.
Las infecciones por neumococo se dan comúnmente en las personas de los extremos de la vida: niños menores de dos años y adultos mayores de 50, debido a que tienen un sistema de defensa inmunológico incipiente (infantes) y en el otro extremo, va en declive por el paso de la vida misma.
Según el más reciente censo de Población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país, existen cerca de 20 millones de adultos mayores de 50 años y 10.5 millones de menores de cuatro años.
ACTUALIDAD
Datos del 2008, los más recientes dados a conocer por la Secretaría de Salud, indican que ese año se presentaron 12,798 casos de meningitis, neumonía fuera del hospital fueron 4,275 casos y neumonía atendidos en el hospital dieron un total de 36,631 casos.
"Si hablamos de las cuatro enfermedades, da una tasa de 395 casos por cada 100,000 adultos mayores de 50 años y hay en México 20 millones de personas en este sector poblacional , añadió Rosa María Galindo, secretaria general para México de la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados (ISPOR, por su sigla en inglés).
Causa y efecto
Hay infinidad de tipos y cada vez se descubren más bacterias neumocócicas; se conocen más de 90. Los más comunes son la bacteremia, la meningitis, la neumonía ambulatoria, la neumonía hospitalaria y la otitis media aguda.
"Los que se deben cubrir o contrarrestar con las vacunas son 13 tipos de neumococo muy agresivos y que resultan en presentaciones clínicas graves. Algunas vacunas conjugadas cubren los 13 más importantes tipos provocados por este virus , añadió Roldán de la O.
Estos padecimientos son de alto costo, sobre todo la neumonía hospitalaria y la meningitis. Más si el paciente tuvo que ser hospitalizado.
"Un cuadro de neumonía agudo sin complicaciones, en el sector público, puede generar costos de 60,000 pesos aproximadamente, según datos del IMSS que recabamos recientemente , comentó Galindo.
Roldán de la O dio más pistas para saber de la importancia de la enfermedad.
"Estudios en México hablan de que un tratamiento de una neumonía en el consultorio cuesta alrededor de 20,000 pesos e incluye estudios, antibiótico, laboratorio, imagen. Si hablamos de una pensión hospitalaria, el costo por persona anda alrededor de los 280,000 pesos , reveló.
Sin embargo, el costo es el inicio de un largo camino que el paciente tiene que comenzar a recorrer.
"Las enfermedades provocadas por la bacteria pueden provocar secuelas de motricidad, deterioro cognitivo, además de que les impedirá seguir el ritmo de vida que tenían y van a necesitar rehabilitación a largo plazo , añadió Galindo.
La vacuna
- Especialistas en la bacteria del neumococo coincidieron en que lo recomendable es prevenir y estar atentos en los grupos de edad a los que más afecta.
- Irán Roldán de la O, geriatra del hospital ABC, destacó que deben contar con la vacuna contra la neumonía por neumococo y que se fijen qué vacuna les van a aplicar; cuesta alrededor de 2,000 pesos .
- Al solicitar una vacuna, tiene que ser una conjugada y se debe completar el esquema de vacunación como está indicado: para niños son cuatro dosis y para adulto mayor de 50 años, una dosis.
FE DE ERRATA: los neumococos no son virus, como escribimos originalmente, son bacterias (Streptococcus pneumoniae) que provocan ciertas pulmonías.