Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

No anotes un autogol a tu futuro, ahorra para el retiro

Una de las anotaciones en contra de tus finanzas es no planear nuestra jubilación y esto repercute en un menor nivel de vida.

Si no tenemos un ahorro, nos vamos a encontrar a los 65 años trabajando, con muchas preocupaciones, al trabajar en el sector formal ya garantizas tener un retiro, pero si quieres tener un buen retiro, tienes que planear y hacer ahorro voluntario”.

Juan Manuel Valle, director general de Afore Coppel.

Te imaginas que durante el Mundial alguno de los equipos anotara un gol en contra, los autogoles en la mayoría de los casos son accidentales, a pesar de ello son episodios negativos en la historia de los equipos de futbol.

Las finanzas personales también pueden sufrir un gol en contra, uno de los que más puede afectar en nuestra historia es no ahorrar para el retiro, muchas personas se anotan un autogol al no planificar adecuadamente su retiro, lo que provoca dificultades económicas, una disminución del nivel de vida o un regreso a la fuerza laboral una vez que llegan a la jubilación.

Al respecto, Darren Weeks, experto en finanzas personales, explicó que actualmente el sistema de pensiones muestra un panorama complejo para los jóvenes, quienes llegarán a la edad de retiro sin lo suficiente para vivir, ante ello indicó que los trabajadores deben de comenzar a contemplar diferentes estrategias para asegurar recursos suficientes y vivir durante su retiro.

“Difícilmente las nuevas generaciones podrán vivir con los retiros mensuales de su Afore, por lo que es recomendable realizar un ahorro o  crear un plan de retiro que les permita, en conjunto con su Afore, asegurar una vida digna. Cualquier acción enfocada en un ahorro e inversión a largo plazo podrá facilitar el éxito de la jubilación”, comentó Rodrigo Coutiño, vocero de Investorhouse.

Para evitar tener dificultades económicas al momento de llegar a la edad del retiro se debe tener una adecuada planificación para el retiro, la cual entre más joven se realice será mejor, sin embargo a cualquier edad se pueden realizar acciones a favor de alcanzar metas financieras y con ello mejorar los ingresos futuros.

Una forma sencilla de comenzar a realizar acciones para tener un mejor retiro es a través de las aportaciones voluntarias a la cuenta afore. De acuerdo con Afore principal, si los trabajadores ahorrarán por lo menos entre 7 u 8% de su sueldo de forma voluntaria y periódica, lograrían aumentar el monto estimado de la pensión hasta un 80% de su último salario.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el supuesto de un hombre de 25 años, que cotiza con un salario base de 21,538 pesos y que espera retirarse a los 65 años, tendría una pensión mensual de 11,415, es decir tendría una reducción de 47% frente al sueldo que recibe, sin embargo si él comienza a realizar aportaciones voluntarias de alrededor de 7% de su sueldo podría alcanzar una pensión del mismo monto de su ingreso.

Aportaciones voluntarias te dan beneficios fiscales

Una ventaja del ahorro voluntario es que se puede deducir  impuestos, según lo estipulado por la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), en el artículo 151, cada año se pueden deducir aportaciones por hasta 10% del ingreso total, sin superar cinco veces el salario mínimo anual.

De acuerdo con Fintual, para efectos prácticos, lo anterior significa que el monto total de las aportaciones voluntarias que hagas en un año se restará de los ingresos sobre los cuales pagaste impuestos sobre la renta en ese mismo año, por lo que al hacer la declaración anual, se puede producir saldo a favor y el SAT te podría devolver una parte de los impuestos que pagaste durante el año, el dinero se puede incorporar al mismo ahorro voluntario o en un determinado caso utilizarse como gasto corriente.

No obstante, si los usuarios deciden tomar este beneficio, deben de tener en cuenta que de acuerdo con Consar, las aportaciones  a corto plazo no cuentan con este beneficio, sin embargo tienen la ventaja de funcionar como un fondo de ahorro, ya que de ser necesario el usuario puede solicitar el retiro total o parcial de los recursos aportados, en cualquier momento.

joselyn.ugarte@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete