Lectura 5:00 min
Olvidamos proteger nuestra capacidad de generar ingresos
Cuidar a la persona que mantiene el nivel de vida de una familia es de suma importancia, destaca el directivo.
Como producto de sus poco más de 25 años en la industria financiera, Jorge Vargas, presidente y CEO de Prudential México, dice que la constancia resume la mayor parte de las lecciones adquiridas en este periodo.
Sin embargo, algo que ubica como un descuido para varios expertos en la industria es la falta de tiempo para llevar una planeación financiera óptima.
En entrevista con El Economista, el directivo habla sobre el ánimo del inversionista en tiempos de crisis, la importancia del ahorro en el tiempo y la preferencia por una póliza u otra.
¿Cómo planea sus finanzas personales?
Tengo 25 años en esta industria, entonces tengo viejos vicios de la profesión. En mi chamba me dedico en buena parte a promover los beneficios de planear las finanzas, la previsión; tengo un presupuesto mensual familiar, una asignación para gastos corrientes. Tengo hijos adolescentes, casi jóvenes adultos, entonces estoy en el tema de gastos, universidades y apoyo para que tengan cierta independencia y flexibilidad en la medida de lo posible. Están bien asignados distintos bloques de consumo para gastos diarios.
¿Considera que tiene errores financieros?
Siempre hay oportunidades para tener una planeación financiera más robusta. Mi primer mensaje es que aun a los expertos nos viene bien contar con la asesoría correcta; muchas veces, aunque entendemos de esto, no necesariamente vemos todas las perspectivas desde el punto correcto. Rodearse de asesores que ayuden en el proceso es muy sano, ya que pueden hacer recomendaciones para ir ajustando nuestra protección patrimonial en el tiempo.
¿Cómo es la parte del riesgo en sus inversiones?
La clave, en inversiones a largo plazo, es que siempre debe prevalecer el concepto de un buen balance. Depende mucho de la edad de cada persona, y de su apetito de riesgo, ya que con base en esto se puede aceptar una inversión un poco más riesgosa con mayor retorno, en teoría. (Es) la tranquilidad de decir puede haber volatilidad y no pasa nada . Personalmente, hago un rebalanceo de mi protección y tema financiero al menos una vez al año, para revisar que mis posiciones de riesgo no estén excedidas, y que haya un balance entre ingresos de renta fija, bonos, acciones, etcétera.
¿Cuál es la mayor lección que le ha dejado a sus finanzas manejar los recursos de otras personas?
Hay conceptos como la constancia que son fundamentales. He visto que muchos se protegen y hacen muy bien en hacerlo así , asignando constantemente una partida, mensual o anual, para efectos de ahorro o de protección patrimonial y financiera. Al carecer de esa disciplina sistemática, ya sea en una inversión o el pago de un seguro de vida, las herramientas son muchas, pero tener la disciplina de separar una parte de cada ingreso que tenemos para la preparación patrimonial es quizá la lección más importante. Se pueden tener buenas épocas, en las que recibimos ciertos montos por una u otra razón, pero nunca puedes contar con eso siempre. La disciplina del ahorro junto con el interés compuesto, de acumular intereses sobre intereses, tiene un valor de largo plazo indiscutible; si empiezas a ahorrar joven y disciplinadamente asignas algo para el ahorro, es increíble el diferencial que tendrás en 30 o 35 años.
¿Ha tenido malas experiencias con productos financieros?
No una experiencia, a veces ha sido falta de conocimiento de cómo operan ciertos productos, o una cosa muy coyuntural debido a una crisis económica, pero una generalizada, no.
La recomendación es conocer a detalle el producto, sus comisiones, cómo funciona, cuánto cuesta, cómo puede salir o entrar, y las penalizaciones.
¿Cuál es la cobertura más importante para usted?
En el contexto de una familia en México, la protección a la capacidad de generar ingresos, que mantengan cierto nivel de vida. Por lo regular nos viene a la mente un seguro de gastos médicos mayores, o protecciones para nuestros vehículos o casa, pero necesitamos asegurarnos a nosotros mismos, en caso de que no podamos trabajar. Tenemos otras necesidades de protección, pero la fundamental es proteger a quien genera el modo de mantenimiento de la vida de una familia, y es la que más se nos olvida.
¿Cuál ha sido el mayor desbalance financiero que ha tenido en su vida, y cómo lo ha afrontado?
Probablemente el impacto de la crisis del 2008, cuando hubo una debacle en toda la cuestión de hipotecas en los Estados Unidos que ajetreó a muchos bancos y a los mercados internacionales. En ese periodo, te acordarás, las bolsas y muchos instrumentos de ahorro e inversión sufrieron rendimientos negativos muy importantes.
Mucha gente, en los peores momentos de las crisis, decide vender sus posiciones y materializar sus pérdidas; afortunadamente, no moví gran cosa y tuve paciencia para que los mercados se recuperaran y las cosas se fueron restableciendo, hasta llegar a un punto donde no había una pérdida tan fuerte como se había manifestado al principio. La moraleja es la disciplina de saber diversificar, tener un buen balance en inversiones vía seguro, protegidas y garantizadas, otras vías bonos y cuenta fija, que dan una renta segura, y una proporción en renta variable que tendrá más volatilidad, ahí tener un panorama de largo plazo; si pensamos invertir en acciones a seis meses es riesgoso, nunca lo recomiendo. Lo óptimo son plazos de ocho, 10 o 15 años mínimo.