Lectura 4:00 min
¿Olvidó su tarjeta? Disponga de efectivo sin su plástico
Para prescindir de las tarjetas, la banca está optando por un objeto que sus usuarios rara vez olvidan: sus teléfonos inteligentes. En algunos casos puede hacer retiros en cajeros automáticos desde la app de su banco, insertando claves de referencia.
Las opciones para disponer de efectivo han aumentado, por lo que actualmente se puede hacer retiros no sólo en cajeros de su banco y de otros (aunque con una comisión), sino que también en establecimientos de retail e incluso algunas tiendas de conveniencia. Sin embargo, para todas estas opciones se necesita tener su plástico a la mano.
Para prescindir de las tarjetas, la banca está optando por un objeto que sus usuarios rara vez olvidan: sus teléfonos inteligentes.
Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017, 64.7 millones de mexicanos tienen un smartphone. De éstos, 16% cuenta con una aplicación de su banco instalada, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Estas apps, además de facilitar la realización de transferencias de manera rápida o el seguimiento a nuestros gastos, tienen otra importante función: ayudarnos a hacer retiros sin tarjeta.
¿Cómo funcionan los retiros sin tarjeta?
Para hacer retiros de efectivo sin tarjeta, según la ATM Industry Association, el usuario primero debe contar con una aplicación de su banco instalada en su smartphone. En la app se elige la opción de retiro sin tarjeta, con lo cual se generará una o varias claves, dependiendo del banco.
Aunque el proceso para disponer de efectivo se diferencia entre una app y otra, de manera general consiste en tres pasos: la solicitud del retiro, el ingreso de claves de referencia y la disposición del monto solicitado.
Para el primer paso, basta con entrar a la aplicación y la mayoría de las veces debe ingresar su usuario o contraseña, o bien, seleccionar directamente la opción retiro sin tarjeta, para lo que le pedirán confirmar su identidad. En ese momento, selecciona la cantidad que desea retirar, el concepto del retiro y da aceptar.
Hay varias maneras en que las claves de referencia pueden ser generadas. En BBVA Bancomer, por ejemplo, se genera una clave de retiro de 12 dígitos y luego un código de seguridad de cuatro dígitos. Por su parte, en la aplicación Transfer Banamex, primero se genera un NIP Transfer con el cual se obtendrá una clave para el retiro, mientras que en Banco Azteca, se escanea un código QR de la pantalla del cajero para autorizar el retiro.
Cuando el usuario genere sus claves en la aplicación, deberá acudir al cajero automático de su elección y seleccionar en pantalla la opción de retiro sin tarjeta. En la mayoría de los casos, no es necesario que el usuario entre a su cuenta sino que basta con teclear la información generada en su app para acceder a la cantidad de efectivo solicitada.
Cabe mencionar que estos retiros pueden hacerse desde la aplicación y también desde banca por Internet, como el caso de BBVA Bancomer.
Asimismo, los códigos suelen tener una vigencia que varía entre un banco y otro, la cual se mostrará al hacer la solicitud de retiro. Tenga presente que todas las disposiciones de efectivo sin tarjeta son gratuitas.
¿Cajeros, smartphones o tarjetas?
Mientras el efectivo siga siendo utilizado, los cajeros automáticos se mantendrán en evolución.
Según el estudio “ATM industry: changing landscape and emerging trends” de la consultoría PwC, los cajeros buscan unificarse cada vez más con los dispositivos móviles, por lo que algunos bancos como SunTrust Bank y Wells Fargo ya buscan que los smartphones funcionen como tarjetas bancarias, mediante la tecnología near field communication, con la que basta acercar el dispositivo a la terminal para que emule las funciones de una tarjeta. Esta tecnología es similar a la que utilizan aplicaciones como Samsung Pay en México, y Google Pay y Apple Pay en otras partes del mundo.
De manera similar, en algunos cajeros de la India se está probando la tecnología de datos biométricos para hacer retiros y transferencias de efectivo, para lo cual piden al usuario que se identifique utilizando únicamente su huella digital.