Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Padecer hipertensión, una deuda de por vida

Es un mal crónico-degenerativo que ocasiona gastos constantes para quien la padece, explican especialistas.

En la actualidad, la hipertensión es un problema que no respeta estatus social, género, condición económica ni rango de edad, es por eso que llevar una vida con hábitos saludables es de gran ayuda para que su salud sea la principal beneficiada, al igual que su bolsillo.

Las autoridades sanitarias han puesto mayor énfasis en la detección temprana de este mal, así como en su prevención, pues según la Organización Mundial de Salud es el principal factor de riesgo de muerte en el mundo.

La hipertensión es una elevación en la cifras de la presión arterial, ésta es la fuerza con la que la sangre llega a los diferentes órganos del cuerpo.

El problema de la hipertensión radica en que, inicialmente, no genera síntomas y éstos sólo se presentan cuando la presión está exageradamente alta, explicó José Ernesto López Almaraz, médico nefrólogo del hospital ABC.

Expresó que las primeras manifestaciones de la hipertensión son dolor de cabeza, zumbido de oídos y alteraciones visuales. En caso de no tratarse a tiempo, las consecuencias de tener este padecimiento podrían ser más graves, pues se llegan a desarrollar hemorragias cerebrales, complicaciones cardiovasculares e insuficiencia renal, entre otros males, con el costo que esto implica.

COSTOS DE PADECERLA

Cuando una persona padece hipertensión adquiere una deuda para toda su vida, pues es una enfermedad crónico-degenerativa, es decir, que no tiene cura y sólo puede ser controlada por medio de los tratamientos que se suministren de forma continua.

Como no es un padecimiento que pueda curarse, entonces, se tiene que tomar en cuenta que todos los costos que se generen son de por vida. Si yo tengo hipertensión la voy a tener que pagar mes con mes, semana a semana y día a día , aseguró el médico cirujano Daniel Alcaraz Aguilar.

Detalló que, en la mayoría de casos, los pacientes acuden a la consulta privada, pues en los hospitales y clínicas del sector salud, los tiempos de atención en ocasiones no permiten un diagnóstico adecuado. Es por eso que, de inicio, se debe considerar que el costo promedio por consulta puede ser de 800 a 1,500 pesos durante dos veces al mes.

Luego de considerar los costos por consulta, también se debe de tener en cuenta que se deben realizar constantes chequeos de la presión y es recomendable que se realicen dos o tres veces al mes. Lo que se sugiere es adquirir un bumanómetro y un estetoscopio para realizar los chequeos por cuenta propia.

A todo lo anterior, hay que anexar el costo de otros estudios que el paciente se debe realizar una vez al mes, como el de la química sanguínea, donde se mide el colesterol y los triglicéridos, cuyo costo es de 600 pesos, en promedio, detalló el médico cirujano.

Otros factores que se deben de tener en cuenta para afrontar este padecimiento son el costo de los medicamentos, así como la afectación que tendría su vida laboral. Incluso las personas que cuentan con un seguro de gastos médicos pueden agotar la suma asegurada.

PREVENCIÓN, MÉTODO ?INFALIBLE PARA SU BOLSILLO

Los especialistas coincidieron en que llevar una alimentación saludable, evitar un estilo de vida sedentario y realizarse constantes chequeos de la presión arterial son acciones que pueden evitar que la hipertensión se desarrolle en su organismo y las cuales tienen un costo mínimo en comparación con los gastos que se realizan cuando ya se tiene el padecimiento.

Tips para evitar y disminuir la hipertensión

  • Evitar la obesidad por medio de ?una alimentación saludable.
  • Limitar el consumo de alimentos ricos en grasas y con altos niveles de colesterol.
  • Realizar todos los dias 30 minutos de actividad física siguiendo las recomendaciones de un experto.
  • Revisarse la presión arterial ?por lo menos dos veces al mes.
  • Tener un manejo inteligente ?del estrés.
  • Limitar el consumo de sal.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete