Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

¿Pagan las mujeres más por seguros de vida que los hombres?

El costo de estos productos que brindan amparo financiero sí tiene diferencias por género, afirma la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Los seguros de vida para las mujeres son más caros que para los hombres ¿verdadero o falso? La respuesta, de primera mano, podría ser no, pero en realidad es que los productos de este tipo que tienen más protección para una mujer si cuestan más. Te explicamos por qué.

Tener el respaldo financiero de un seguro de vida es más caro para una mujer, sobre todo si se encuentra en edad productiva, es decir, entre los 15 y 24 años, informó la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

De acuerdo con el órgano regulador de las aseguradoras, “en el 2023 la prima promedio para las mujeres en el rango de edad productiva de 15 a 24 años es 61% más elevada que para los hombres”.

Zaira Ávalos Meléndez, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros (Amasfac), sección Tampico, explicó que cuando se tratan de seguros de vida que sólo tienen la cobertura de fallecimiento, el costo del producto para una mujer puede ser hasta menor que en el caso de los hombres, pero cuando se le agregan coberturas específicas del género, la situación sí cambia.

“Lo que sucede es que se han creado productos específicos para mujeres y es ahí donde existe esa diferencia en el precio de la prima, y obedece a que tiene coberturas especiales; por ejemplo, por cáncer u otras enfermedades; por enviudar o divorcio, entre otras, y todas estas coberturas adicionales que se le agregan a las pólizas con temas específicos de mujer es lo que encarece el producto”, detalló.

Agregó que al cubrir diferentes riesgos y tener diferentes sumas aseguradas hacen productos más caros, lo cual es opcional para quien quiera comprar el seguro.

“Si la mujer desea contratar un producto de mujer, con esas coberturas adicionales que se van agregando, la prima es más alta”, dijo.

Qué hace la diferencia, según la CNSF

Para el órgano regulador de las aseguradoras, la disparidad en el costo se debe a diversos factores, entre los cuales se encuentra el tema de la mayor esperanza de vida femenina.

“Uno de los factores clave en la determinación de los costos de los seguros de vida es la edad del asegurado. Este elemento ejerce una influencia significativa, lo que conlleva a que las primas sean más elevadas para las mujeres porque su esperanza de vida tiende a ser mayor en comparación con la de los hombres”, dice en el documento Brecha de Cobertura del Sector Asegurador 2023.

Diferencias en la valoración del riesgo, a pesar de que las compañías de seguros suelen considerar que las mujeres presentan un menor riesgo de padecer ciertas enfermedades crónicas, esta valoración no siempre refleja la realidad, ya que las mujeres pueden ser más propensas a sufrir enfermedades específicas como el cáncer de mama o de ovario.

Y por último, la Comisión reconoce que puede existir discriminación de género en el sector asegurador.

“Lamentablemente, en algunos casos, la brecha de género en las primas de seguros de vida podría estar influida por prácticas discriminatorias por parte de las compañías aseguradoras”, afirma en el reporte.

Precio limita contratación

En México la cantidad de mujeres que considera que los seguros son caros es mayor que el número de hombres que piensa eso, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

Está es la tercera causa del por qué no contratan un seguro. De las mujeres, 16.1% cree que cuestan mucho, mientras que el porcentaje en los hombres es de 15.1 por ciento.

Afirman que no los compran porque no tienen dinero o trabajo para poder pagar un producto de este tipo.

yuridia.torres@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete