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Pague el funeral con el seguro de vida
Las compañías ofrecen a los beneficiarios un pago anticipado en 24 horas de hasta 30% de la suma total asegurada, hasta cierto monto límite, para hacer frente a los gastos funerarios.
Cuando un ser querido fallece, los que se quedan tienen que enfrentar un duelo por partida doble. No sólo se trata de superar un golpe emocional, las finanzas familiares también se visten de luto.
¿Sabía que si usted es beneficiario de un seguro de vida puede hacer efectivo un pago anticipado para hacer frente a los gastos funerarios?
El pago anticipado es una modalidad de cobro que consiste en reclamar un porcentaje de la suma asegurada total para afrontar los gastos inmediatos y se puede hacer tan pronto tenga un certificado de defunción, explicó René Vázquez, director de Desarrollo y Fuerza de Ventas de Seguros Monterrey New York Life.
El monto que puede reclamar en esta modalidad oscila alrededor de 20 y 30% de la suma asegurada total pero hasta cierto monto límite, según cada aseguradora.
El monto está topado, la mayoría de nuestra cartera tiene como límite 30,000 pesos como anticipo , aclaró Salvador Gómez, director de Negocio Privado en MetLife.
Los documentos para hacer el reclamo de este anticipo son: una copia del certificado de defunción, la póliza de seguro que contiene los nombres de los beneficiarios y una identificación oficial del beneficiario.
Aproximadamente 50% de nuestros clientes hace uso del pago anticipado para hacer frente a los gastos funerarios y se paga en un plazo máximo de 24 horas , dijo Alfredo Ham Alvarado, director de Operaciones y Servicio al cliente de Argos Aegon Seguros.
CÓMO COBRAR EL RESTO
Para entregar el resto de la suma asegurada, el beneficiario tiene que presentar una serie de documentos adicionales a los que se solicitan para el anticipo.
La compañía tiene 30 días a partir de que se entregue la documentación completa para pagar los recursos, explicó Salvador Gómez, directivo de MetLife.
Pero los expertos consultados coincidieron en que las compañías actualmente tienen un promedio de cinco días hábiles para hacer el pago. Hasta antes del 2009, los asegurados tenían hasta dos años para presentar su reclamación, actualmente la ley marca hasta cinco años, coincidieron los directivos.
QUÉ NECESITO PARA COBRAR LA SUMA ASEGURADA TOTAL
Según información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, para hacer el reclamo de la suma asegurada total, los beneficiarios deberán dar aviso a la compañía y presentar los siguientes documentos. Según el caso, las empresas podrían pedirle algún requisito adicional:
1.- Actas de nacimiento del asegurado y beneficiarios.
2.- Acta de defunción.
3.- Actas de matrimonio si el beneficiario es el cónyuge.
4.- Identificaciones oficiales del fallecido y el beneficiario.
5.- El formulario de reclamación del asegurado.
isantarita@eleconomista.com.mx