Buscar
Finanzas Personales

Lectura 6:00 min

Pague y reporte fallas de electricidad desde su celular

Con Switch puede tener el historial de pagos o solicitar aclaraciones y revisiones de su servicio.

En un tiempo donde la tecnología da pasos agigantados día a día, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca distintas maneras de satisfacer las necesidades de los usuarios y en esta ocasión, con el fin de hacer cualquier movimiento más fácil, creó su aplicación móvil, Switch.

Switch es una aplicación que le permite, a través de su computadora, tableta o celular, realizar el pago de su recibo de luz en línea y en tiempo real, llevar un control sobre sus recibos y posibles adeudos, además de poder generar solicitudes de servicio, reportar fallas y consultar su historial de consumo.

La app que tiene como finalidad ahorrar tiempo en transporte y filas por el momento sólo está disponible para los sistemas operativos Android y iOS.

La CFE afirmó que es una manera sencilla pero también segura de tener el control de su servicio.

Switch es un sistema multiplataforma al que puede acceder a través de la página de Internet (www.switch.mx), o bien, desde su aplicación para su celular o dispositivo móvil. Sólo necesita crear una cuenta con su correo electrónico para que pueda administrar sus recibos de luz desde donde esté.

La CFE destacó que entre los beneficios que se ofrecen con esta nueva herramienta está que el pago se refleja de forma inmediata, que puede pagar sus recibos vencidos, que tiene enlistadas todas sus facturas en un solo lugar y que puede reportar fallas desde la aplicación.

Lo anterior sumado también a que usted puede realizar pagos en línea y así evitar las engorrosas filas, asimismo puede ubicar los centros de atención CFE más cercanos a usted y ahorrar tiempo.

Cabe destacar que ésta aplicación de la CFE no está ligada a un solo servicio, es decir, que desde su cuenta usted podrá monitorear, pagar y reportar los contratos de luz que desee (casa, negocio, etcétera), para ello sólo requerirá el número de servicio, que es el que lo identifica como cliente de CFE y el cual aparece en su recibo de luz.

Actualmente todos los servicios de la CFE pueden ser dados de alta para consulta. Sin embargo, únicamente los servicios que reciben una factura normal pueden ser pagados a través de Switch. Es decir, no puede pagar servicios domiciliados o que operan con la tarjeta inteligente, sin embargo, puede consultar y utilizar todos los demás beneficios de la app. Se espera que esta alternativa quede habilitada pronto.

Una vez que se dé de alta en Switch, podrá agregar su servicio dando clic en el botón de Agregar Servicio en la web o en el signo de más (+) en las aplicaciones. Podrá ingresarlo de manera manual o escaneando el código de barras de su recibo en las apps.

Para revisar su historial de facturación por medio de la web debe seleccionar el icono libro/agenda que está a la derecha del nombre de su servicio; mientras que con la app debe dar clic en Mis Servicios y luego seleccionar el nombre del servicio. Aparecerá el apartado de Facturaciones , donde podrá revisar su historial.

Para descargar su factura en PDF por Internet existe un icono (con una flecha hacia abajo) a un lado del nombre del servicio. Por el momento esta función sólo está disponible en la página web.

Si desea remover un servicio de su cuenta en Switch por medio de la página web: dé clic sobre el icono de bote de basura para desasociar servicio ; en la aplicación pulse sobre el nombre del servicio, en la parte superior encontrará la opción de Borrar o Eliminar .

Detalles para el pago de sus servicios

Después de haber creado su cuenta, lo único que tiene que hacer es agregar el número de servicio que aparece en su recibo de luz (CFE). Una vez hecho esto, si tiene un adeudo pendiente dé clic en Pagar . Su banco autorizará o rechazará la transacción como cualquier otra compra.

Luego de que se confirme la transacción su pago se refleja de inmediato en los sistemas de la CFE, por lo que, de existir algún problema, debe reportarlo.

Si usted tiene adeudos, no se preocupe, Switch y la CFE le dan el historial de todas sus facturas que se encuentran pagadas y pendientes de pago. Si tuviera facturas pendientes de periodos anteriores podrá pagarlos también desde esta app, sin importar que la fecha límite de pago ya haya pasado.

Recuerde que por el momento, si tiene convenio de pago registrado, aún no se puede pagar este tipo de servicios.

Por otro lado, en la aplicación móvil de la CFE sólo se pueden pagar facturas completas, así que no puede hacer abonos.

Switch acepta tarjetas nacionales de Visa, MasterCard y Carnet.

Registro en Switch

Para registrarse en el nuevo servicio de la Comisión Federal de Electricidad debe:

  1. Crear su cuenta con su e-mail.
  2. Validar su e-mail: recibirá un correo, dele clic y listo. A veces este correo llega a la carpeta de No Deseado , por lo que es necesario que la revise. Para los usuarios de Gmail, el correo puede llegar a la pestaña de promociones.
  3. Una vez validado su correo electrónico podrá ingresar a Switch.

*La cuenta que use para registrarse se utilizará para administrar los servicios y los pagos que usted desee. De tal manera, aunque cambie de computadora o celular, su cuenta Switch sigue sin cambios porque su usuario es su e-mail.

Solicitudes de servicios que puede realizar

Una solicitud de servicio es cuando desea reportar alguna falla de luz en su domicilio, calle, o colonia. En Switch puede hacer las siguientes solicitudes sin necesidad de hablar al 071.

  • Reportar fallas de luz. Si su domicilio, calle, colonia o manzana, presenta un problema de bajo voltaje, parpadeo o no hay luz, sólo repórtelo y la CFE lo atenderá inmediatamente, le dará una respuesta sin necesidad de denunciarlo por teléfono o de acudir a sus instalaciones.
  • Realizar la consulta de estado de sus solicitudes. Puede verificar el estatus de las solicitudes que haya reportado y el avance que se le ha dado a la misma desde su computadora y/o celular.
  • Solicitar revisión de su medidor. Si su medidor presenta alguna falla, o cree que no está funcionando correctamente, puede solicitar su revisión desde el lugar en el que se encuentre, sin tener que ir a las instalaciones de la CFE o llamar por teléfono.
  • Solicitar aclaraciones de sus recibos. Si nota alguna anomalía en el monto total del pago de su recibo, puede solicitar el detalle y la aclaración de su consumo de luz.

claudia.cordova@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete