Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Pensión para el automóvil, un gasto justificado

Guardar su vehículo en un estacionamiento le puede costar hasta 1,800 pesos en colonias donde hay poca disponibilidad de lugares.

Un día común en la ciudad de México puede ser muy complicado: marchas, tráfico, esmog, autos, autos y más autos. Pero el punto que puede llevar a cualquiera a la desesperación es no hallar un sitio para estacionar su vehículo, ya sea cuando llega a su empleo por la mañana o por la noche, cuando regresa a su casa.

Ése es el principal problema que enfrentan los automovilistas: la falta de sitios para estacionar su vehículo.

Ante esta situación, el usuario se debe plantear alquilar un cajón de estacionamiento y/o pensión.

En zonas como Polanco y la Condesa, un franelero puede llegar a cobrar hasta 60 pesos el día por un lugar, pero aquí no se tienen garantías de seguridad. También se puede usar el parquímetro. Contratar una pensión cuesta hasta 1,800 pesos al mes; mientras que en colonias como Buenavista el costo de pensión es de 1,000 pesos en promedio.

En el Centro, la mensualidad varía, pues hay estacionamientos nuevos, pero aquellos sin techo cuestan desde 550 pesos entre semana y sólo por medios días.

Según el estudio Estadística del Parque de Vehículos en México de la consultora Melgar Asociados, el parque vehicular de México es de 26 millones 444,573 unidades.

El Distrito Federal es donde más automotores hay, con un total de 4.55 millones de unidades.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en el país están registrados 11,700 estacionamientos y pensiones, de los cuales 1,763 están en el Distrito Federal.

Para Pablo Ramírez, director de Desarrollo Social del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, se necesitan estímulos para que haya más estacionamientos en las ciudades.

Hay que fomentar la construcción y uso de estacionamientos en todas las delegaciones. Además, los cuidadores de coches podrían participar en su operación por medio de cooperativas , explicó.

BAJO CONTROL

En la ciudad de México, los estacionamientos públicos se rigen por el reglamento de 1991, que en su artículo 1 establece:

El servicio al público de estacionamiento consiste en la recepción, guarda, protección y devolución de los vehículos en los lugares autorizados, pudiendo prestarse por hora, día o mes, a cambio del pago que señale la tarifa autorizada .

En el DF, las delegaciones políticas son las encargadas de definir las tarifas, según sus instalaciones, servicio y zona de ubicación.

La demarcación y la Secretaría de Protección Civil, en el ámbito de sus respectivas competencias, deben vigilar que estos establecimientos cumplan con la ley, además de que les deben realizar, por lo menos, una visita de inspección al año.

En cuanto a la seguridad al interior del establecimiento, casi todas los estacionamientos con servicio de pensión cuentan con seguro contra robos, cámaras de seguridad y vigilante; además, algunos se encuentran techados para dar mayor protección al auto.

Las recomendaciones

  • Proteja su automóvil hasta el último detalle en una pensión.
  • Elija el lugar que cuente con un seguro que cubra daños y robo total o parcial.
  • No deje objetos de valor en el auto.
  • Infórmese sobre los reglamentos internos del lugar.
  • Al dejar y sacar su auto del estacionamiento, revise que no tenga rayones o algún daño.
  • En caso de dejar tu auto en una casa con espacio disponible, asegúrese de que la persona sea de confianza o conocida en la colonia, de preferencia, que sea un conocido o por recomendación.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete