Lectura 4:00 min
¿Percances durante las vacaciones?, protégete por menos de 10 dólares
Para aminorar el impacto financiero que puede provocar un accidente durante los periodos de descanso es recomendable contratar un seguro de viajero.
¿Saldrás de vacaciones?, los periodos de asueto son para muchos el momento perfecto para tomar un respiro de la rutina, sin embargo, los imprevistos no perdonan. De acuerdo con WOOW, marketplace de seguros, 90% de los percances ocurren durante los viajes.
Para aminorar el impacto financiero es necesario contemplar el pago de un seguro de viajero, éste es uno de los productos de protección financiera de menor costo, debido a que cuentan con coberturas menores que van desde la salud del viajero, el equipaje o transporte y solo aplica durante el periodo de la salida; la mayoría puede contratarse por unos 10 dólares, que equivalen a 160 pesos, aproximadamente.
Algunos de los beneficios de estos instrumentos es la atención especializada en las necesidades del viajero, no importa si se tiene una salida internacional o dentro de la República, el seguro de viajero puede ser un aliado para el bolsillo.
“El seguro de viajero tiene la cobertura básica en la que se incluye atención en accidentes y enfermedades; responsabilidad civil si durante el viaje dañas a una persona o el hotel en el que te hospedas, esto aplica para quienes viajan al extranjero como dentro del país”, comentó, Mery Penagos, secretario de la Sección Ciudad de México de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac),
La asociada de la Amasfac, recomendó a los viajeros nacionales considerar esta opción, puesto que, si tienen seguros como el de gastos médicos mayores, y se enferman o sufren un accidente cuyo costo sea menor al deducible de su póliza, no sería conveniente utilizar el seguro, además de que otros seguros como el de su auto no cubrirán daños al hotel o emergencias médicas.
Este tipo de instrumentos pueden contratarse a través de las diferentes aerolíneas, o agencias de viaje, al igual que en brokers de seguros, agentes o en algunos casos a través de páginas web por medio de Insurtech (es importante corroborar que las instituciones se encuentren reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).
¿Qué harás en tus vacaciones?
Dentro del sistema financiero existen diferentes tipos de seguros de viajero especializados en el tipo de actividades a realizar durante el viaje, Amasfac recomendó a los usuarios contratar el seguro de viajero correspondiente a turismo, trabajo o estudios.
De acuerdo con la asociación, el objetivo del viaje puede cambiar factores clave del seguro como la suma asegurada, las coberturas e incluso si la aseguradora toma el riesgo que representa el viajero.
Por ejemplo, en caso de actividades turísticas, Mery Penagos explicó que aun cuando todos los seguros de viajero cubren al asegurado cuando éste realiza actividades recreativas, es importante mencionar a la aseguradora si el motivo del viaje es por algún campeonato o entrenamiento deportivo, incluso si se practica alguna actividad de manera profesional, ya que en estos casos la aseguradora puede abstenerse de cubrir al usuario.
Mery Penagos detalló que es importante hablar sobre el motivo del viaje, ya que en caso de viajes por negocios o bien escolares algunos países solicitan a los viajeros contratar un seguro con una cifra mínima asegurada, ejemplifico el caso de países europeos en los que solicitan a los estudiantes contar un seguro con cobertura mínima de 50,000 euros.
¿Qué debes de tomar en cuenta?
Lo primero al contratar un seguro de viaje es identificar si la compañía cuenta con cobertura en los destinos a los que se planea viajar, además conocer la red hospitalaria a la que se podría tener acceso en caso de sufrir alguna emergencia médica.
También es necesario conocer los servicios a los que se puede acceder, además de la atención médica, es importante identificar si existe apoyo en caso de perder la maleta o una red de apoyo que asesore al viajero en caso de extravío de documentos.
Existen agencias de viajes que te pueden ayudar con un producto de acuerdo a tus necesidades.