Lectura 4:00 min
¿Practicas deporte o vas al gym?, contrata un seguro por menos de 100 pesos
Aunque 39.8% de las personas en México practican alguna actividad física, hay quienes no cuentan con una protección financiera que les ayude a cubrir los gastos médicos por lesiones.
¿Te has lesionado practicando deporte? En México 39.8% de las personas realizan alguna actividad deportiva de forma recurrente, sin embargo, la mayoría no cuenta con una protección financiera que les permita asumir los gastos de la atención médica en caso de sufrir lesiones.
Los beneficios de mantenerse activo son indudablemente positivos, pero siempre existe el riesgo de sufrir alguna lesión. Ante estos imprevistos recibir atención médica sin una protección financiera como los seguros puede ser un desgaste considerable para el bolsillo o incluso no poder acceder al tratamiento adecuado.
Los seguros especializados para deportistas son una opción que permiten tener protección por un costo menor. Actualmente algunas insurtech como Journey Sports permiten acceder a ello por costos menores a 1,000 pesos al año, incluso en caso de contratar el seguro de forma grupal en gimnasios o centros deportivos éstos pueden costar menos de 100 pesos mensuales.
Por ejemplo, un seguro para una mujer entre 20 y 30 años que practica crossfit entre seis y 10 horas por semana, además participa en eventos deportivos una o dos veces al año, puede acceder a una cobertura por 150,000 pesos pagando 2,029 pesos anuales.
“Las lesiones son el fin de muchas carreras deportivas que pudieron haber brillado, o simplemente el fin de una actividad que nos ayuda a mantenernos sanos. Nosotros hemos brindado a grupos deportivos protección por 60 pesos mensuales, una cifra que la mayoría de mexicanos puede pagar sin dañar sus finanzas”, comentó Óscar Garza, Ceo de Journey Sports.
El monto a pagar por el seguro puede variar dependiendo del tipo de actividad física y el riesgo que representa, así como la cifra asegurada. Los deportes que cubre van desde los tradicionales como yoga, gimnasia, atletismo, boxeo, hasta actividades especializadas como tiro con arco, equitación, parapente, automovilismo o montañismo.
De acuerdo la insurtech, la cual tienen una alianza con Zurich México, actualmente más de 87,000 deportistas han contratado un seguro especializado, de esta cifra 500 han utilizado los servicios médicos; la atención médica por lo que más han pagado asciende a 313,700 pesos a un deportista de Ala delta.
Además de la opción de la insurtech, si ya se cuenta con una póliza de seguro una opción es consultar con la aseguradora si existe la posibilidad de contratar una cobertura adicional, enfocada en un deporte en particular.
El riesgo de no cuidar las lesiones
El factor económico y el desconocimiento sobre las lesiones en el deporte son factores que llevan a los deportistas a optar por remedios no adecuados, que terminan por agravar la condición física de aquellos que practican actividades deportivas, explicó Cristina Rodríguez, directora de medicina del deporte de la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM.
“Cerca de 30% de las lesiones en el deporte son desgarros musculares o esguinces, podemos decir que existen tres grados de daño que imposibilitan la movilidad desde dos a ocho semanas, o en caso de desgarros musculares podrían alcanzar el grado tres en el que se requiera cirugía. Aunque la mayoría de deportistas se recuperan totalmente, es importante darle atención desde el inicio, porque una lesión de primer grado, si no se trata adecuadamente, al retomar la práctica del deporte se puede presentar nuevamente pero ahora en segundo o tercer grado”, comentó.
Cristina Rodríguez detalló que uno de los riesgos ante la falta de recursos económicos y desconocimiento es caer en prácticas acostumbradas en México como la compra de cremas, masajes e incluso el pago de servicios a los llamados hueseros que afecten la condición física generando un daño mayor.
La directora de medicina del deporte de la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM, recomendó a los deportistas que al momento de contratar un seguro o buscar atención por su cuenta, verificar que los médicos cuenten con la especialidad en medicina del deporte.