Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

Pregúntale a Buffett

¿A quién le pregunto? En alguna ocasión, un buen amigo me pidió un consejo sobre temas relacionados con créditos hipotecarios.

No hay cosa más fácil que dar un consejo ni más difícil que saberlo tomar .

Lope de Vega.

¿A quién le pregunto? En alguna ocasión, un buen amigo me pidió un consejo sobre temas relacionados con créditos hipotecarios. Siendo muy honesto (lo considero el primer requisito de una buena amistad), de inmediato le comenté que podía yo compartir un punto de vista, pero que prefería presentarla a un especialista... Pero si tú eres financiero , me contestó... ¡Efectivamente, pero en inversión bursátil! , respondí. Por bien intencionada que pueda ser la opinión de un amigo, será siempre mejor la de un especialista. Me imagino a mí mismo queriendo mejorar mi entrenamiento en bicicleta, buscando un buen libro de Michael Jordan en lugar de uno de Lance Armstrong... Los dos han sido extraordinarios deportistas, pero con especialidades distintas.

El Maestro Warren Buffett. Le comento esto pues, el pasado jueves 25 de agosto, los medios financieros atendieron desde temprano la noticia de que el multimillonario Warren Buffett invertirá US5,000 millones en el golpeado Bank of America, buscando apuntalar al mayor banco de EU al igual que lo hizo con Goldman Sachs y General Electric durante la crisis financiera. Las acciones de Bank of America llegaron a subir casi 26.0 por ciento.

Las operaciones fueron tantas que, hacia el mediodía día, las operaciones con estas acciones representaban 13.0% del volumen compuesto de todo el mercado accionario. Buffett y Bank of America dijeron que el millonario hizo un ofrecimiento espontáneo el miércoles por la mañana para hacer una inversión. Buffett dijo a los medios que la idea le surgió cuando estaba bañándose y que el acuerdo estuvo listo en 24 horas. El sr. Buffett es, de acuerdo con la revista Forbes, el tercer hombre más rico del mundo (después de Carlos Slim y Bill Gates) y ha sido noticias en otras ocasiones como, por ejemplo, en el 2006, cuando decidió donar a la fundación Bill & Melinda Gates 80% de su fortuna (US37,000 millones), siendo la donación individual más grande hecha en la historia de EU.

Yo comencé a saber de los conceptos de Warren Buffet muchos años después de haber iniciado mi actividad profesional bursátil. He podido vivir en carne propia, atestiguar y hacer míos muchos de estos principios. Sin duda, he necesitado vivir muchos errores para entenderlos mejor. Haberlos conocido antes seguramente me hubiese ayudado mucho.

El decálogo Buffet: este gurú de la Bolsa en inversiones ha legado al mundo una amplia gama de enseñanzas. Una de ellas: en 1964, un escándalo llevó las acciones de American Express a 35.0 dólares. Mientras el resto vendía, Buffett acumulaba títulos. Al año siguiente, habían doblado su precio. La presente nota comparte el decálogo de este importante y reconocido inversionista y seguramente usted identificará en ellos muchos de los casos y experiencias que hemos publicado. Recuerde: La peor experiencia es no aprender de la experiencia . Ésta puede ser propia o provenir de otro, de preferencia busque a alguien que predique con el ejemplo. Aquí tiene el decálogo:

1. Invertir sólo en negocios controlables. Buffett nunca invierte en negocios que no comprende. Desde joven se preocupó por saber cómo funcionaban las compañías en las que quería invertir. Aunque es amigo de Gates, nunca invirtió en Microsoft.

2. Tener la paciencia como virtud. Cuando encuentra una candidata, analiza su negocio y su mercado y espera hasta conseguir el precio adecuado. Le gusta ir la caza de acciones que cotizan por debajo de su valor real.

3. Mirar siempre a largo plazo. Buffett tiene una premisa: Nuestro horizonte preferido es para siempre .

4. Diversificar sólo lo necesario. Según Buffett, una diversificación amplia sólo es necesaria cuando el inversor no entiende lo que está haciendo. Considera que el riesgo se reduce concentrándose en unos pocos valores .

5. Tener muy claro el perfil de riesgo. Recomienda no entrar en Bolsa si el inversionista no es capaz de asumir, sin entrar en situación de pánico, que la acción que adquiere puede perder un 50% de su valor.

6. Comprar negocios, no acciones. Para Buffett, lo fundamental es el negocio. Siempre busca compañías con una Dirección de calidad probada, unas tasas históricas mínimas de rentabilidad y una posición dominante.

7. Tener cautela ante el optimismo. Para Buffett, el optimismo es el enemigo del inversor racional . Recomienda ser precavidos cuando los demás están eufóricos y pasar a ser optimistas cuando los demás empiezan a tener miedo.

8. No dejarse arrastrar por las modas. El inversor debe ser consecuente con su perfil de riesgo. Warren Buffett es reacio a dejarse llevar por las modas. Por ejemplo, le fue bien cuando se quedó, a fines de los 90, al margen del boom de Internet.

9. Tener habilidad para decir no. El tercer hombre más rico del mundo es partidario de decir no a una oportunidad. La habilidad para decir no es una ventaja tremenda para un inversor.

10. No ejercer de gurú. Como recomienda Buffett a través de una de sus citas: No intentes predecir la dirección de los mercados, la economía, los tipos de interés o los procesos políticos. Vive el presente .

*El autor es Director General Adjunto de Análisis y Estrategia de Ixe Grupo Financiero.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete