Lectura 4:00 min
Preocupación por el futuro y redes sociales impulsan compra de seguros de vida con ahorro
Este año la emisión de primas de productos con componente de ahorro comienza a recuperarse. Los seguros de vida no solo tienen protección financiera ante fallecimiento, también pueden ser una herramienta de ahorro.
La contratación de seguros con componente de ahorro, como los planes personales de retiro, los educativos u otros productos que contemplan protección de vida y esquemas de ahorro para diversas metas crecieron 22% durante el segundo trimestre del 2022, respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
Los seguros con componente de ahorro y también los que integran inversión, son la segunda cobertura, después de fallecimiento, que más contratan los mexicanos.
El comportamiento reflejado en los seguros de ahorro se reporta después de que en la pandemia (2020-2022), ante la situación económica complicada que se enfrentó, diversas personas con este producto decidieron cancelarlo. Tan sólo en el 2022 la emisión de primas de seguros con componente de ahorro decreció 5.4% anual y en el 2021 la caída fue de 22.3 por ciento.
Para Renata Rodríguez, gerente de oferta vida individual en AXA México, el crecimiento en la contratación de seguros con ahorro tiene que ver con la conciencia sobre el futuro que se está generando y también a la promoción que existe sobre estos productos en diversos medios, entre ellos redes sociales.
Por ejemplo, muchos agentes de seguros usan redes como Instagram y Tiktok para promover productos como planes personales de retiro, que ayudarán a las personas jóvenes, generación afore, a complementar la pensión que recibirán a los 65 años.
“Tenemos en nuestro equipo algunos jóvenes con iniciativas, estamos hablando de seguros de este tipo en Tiktok”, destacó la directiva de AXA.
En esta aseguradora el crecimiento en la contratación de seguros con componente de ahorro durante el primer semestre de este año fue de 59.3% con respecto a lo reportado en el mismo periodo del año pasado.
Otro fenómeno que se está presentando este año, sobre todo con los seguros de este tipo adquiridos en dólares, que vencen en estos meses, es que las personas están re contratando un producto de este tipo para no cobrar ahora que el dólar está barato, dijo Renata Rodríguez.
Daniela Becerril, directora comercial de Salud y Vida en Mapfre México, coincidió en que este crecimiento tiene que ver con las diferentes estrategias de comunicación que se están haciendo para promover este producto.
“Nos están abriendo las alertas sobre qué pasará con nuestra jubilación: qué pasa si no comienzas a constituir un ahorro desde ahora mismo, qué pasa si no tienes una protección patrimonial y no tienes qué heredar a tus hijos en caso de fallecimiento, incluso cómo puedes beneficiarte ahora con el tipo de cambio y construir un ahorro en dólares, que este año beneficiaría en el pago de la prima”, detalló.
Pero además de esto, los seguros se han vuelto importantes por los beneficios que dan, si bien el poner el dinero directamente en un banco o casa de bolsa da algún tipo de beneficio, en el seguro de ahorro, la característica principal es que el ahorro es garantizado, explicó Daniela Becerril.
¿Cómo funcionan?
Los seguros con componente de ahorro son un instrumento mediante el cual la aseguradora se compromete a retornar al asegurado una cantidad de dinero en una fecha establecida”, explicó Daniela Becerril.
Es decir, que puedes contratar un seguro de ahorro a un plazo de cinco, 10 o 15 años o hasta los 65 años que pueden ser para diversas metas: vacaciones, enganche para un bien, educación para los hijos y hasta para la pensión.
Se distinguen de diversos nombres: planes personales de retiro, seguros educativos, seguros dotales, etc., el punto es que si quieres contratar un producto que te ayude a ahorrar preguntes a un agente de seguros cuál es que más se ajusta a tus necesidades e ingresos.
Al ser productos de largo plazo debes considerar que tienes que ser constante con los pagos. Por ejemplo, si en los primeros tres años años no se realiza algún pago, se puede perder el ahorro, si se deja de pagar al cuarto, quinto o décimo año de contratación se regresa sólo un porcentaje que se define de acuerdo a una tabla conocida como valores garantizados.