Lectura 4:00 min
Prepárese antes de vacacionar ?y evite limitar su comunicación
Especialistas aseguran que podrá modificar su plan de cobro, en prepago o plan tarifario, mientras esté fuera de su área de servicio.
Ya estamos en periodo vacacional, seguramente ya tiene planeado su viaje, las maletas ya están hechas y el itinerario está más que listo, pero una parte que también es importante para cuando viaje es estar comunicado tanto para quienes deseen contactarlo, o bien si usted necesita contactar a alguien.
Sin embargo, hacer uso de nuestro móvil representa un gasto un tanto más elevado de lo que cuesta cuando estamos en nuestra área. Para que comunicarse desde otras áreas regionales o incluso desde otro país no represente un gran pasivo, la siguiente información puede ser de ayuda.
Sonia Sánchez-Escuer, especialista en finanzas personales, aconsejó revisar el costo de roaming que su compañía le cobrará por estar comunicado desde la ciudad, estado o país al que irá.
AHORRE SUS DATOS MÓVILES
Afirmó que si apaga las actualizaciones o notificaciones automáticas, así como si desconecta su red móvil, podrá tener un ahorro en cuanto al gasto de consumo de datos. En este caso dijo que es recomendable que mejor revise sus correos o redes sociales en cuanto llegue al hotel, ya que la mayoría ya le brinda señal Wi-Fi (en ocasiones este servicio es gratuito).
A veces sí hace falta tener el servicio de datos móviles activos en el celular, ya que por ser una ciudad desconocida podría perderse fácilmente, pero por medio de aplicaciones móviles o el GPS de su celular podría encontrar fácilmente el camino correcto. Aseguró que hacer el movimiento correcto en su plan de cobro le podrá generar un ahorro de 30% en cuanto al cobro de llamadas.
Antonio Hernández Flores, gerente de ingresos de prepago de Telefónica México, consideró que tener la prevención de cambiar su plan de cobro sólo para cuando salga de vacaciones le puede generar un ahorro de alrededor de 20 o 30% de lo que podría costarle.
Para elegir el plan de cobro que más le convenga debe evaluar qué aspectos son los que más utilizará (llamadas, mensajes o datos móviles) y a partir de ello escoger su plan de pago.
Hay paquetes que tienen la promoción con base en el cobro de llamadas o mensajes pero también hay promociones en paquetes de navegación , destacó Hernández Flores.
Afirmó que este tipo de cambios lo puede hacer tanto en planes prepago y de plan mensual.
El gerente de ingresos prepago de Telefónica México destacó que en lo que menos se piensa cuando salimos de vacaciones es en el celular y los gastos que pudieran estar implicados, pero consideró que antes de salir de casa realice una recarga, ya que con las prisas podría olvidar prestar los cuidados necesarios respecto de su comunicación fuera de casa.
Aseguró que cambiar su plan de cobro no tiene costo extra y podrá regresar a su plan anterior en cuanto regrese a casa sin problema alguno.
Sin embargo, Sánchez-Escuer consideró que si estará de vacaciones reduzca el uso del celular no sólo por el plan financiero, sino también para disfrutar por completo su viaje. Si es posible, desconéctese de todos los aparatos móviles; si está de vacaciones, disfrute su viaje .
ANTES DE SALIR CONSIDERE LO SIGUIENTE
Para que los gastos de su celular no lo sorprendan llegando a casa, especialistas lo aconsejan si requiere de constante comunicación durante su viaje.
- Infórmese de los costos de roaming, para considerar este gasto y su estado de cuenta no lo tome por sorpresa.
- Active el roaming antes de que salga de su área de servicio.
- Pregunte a su proveedor si cuenta con paquetes especiales para viajeros.
- Tome en cuenta la cobertura y todas las condiciones del servicio. Pregunte si lo anterior aplica tanto para plan de renta, de prepago y paquetes especiales para viajeros.
- Antes de salir de viaje informe al proveedor del servicio para que le active todos los servicios necesarios y no tenga problemas en estar comunicado fuera de su área de servicio.
- Solicite a su compañía el código de marcación internacional del país donde planea estar, además del número telefónico de atención a clientes.Investigue si el lugar en donde se hospedará cuenta con servicio de Internet para sus huéspedes.
- Si el hotel donde se alojará brinda Internet, una solución es comunicarse con mensajes y llamadas por medio de aplicaciones como Skype, Viber, Whatsapp, Line, o mensajería gratuita que ofrecen algunas marcas de celulares.
- Si planea utilizar el servicio de Internet de su equipo investigue si puede adquirir una promoción sólo para el momento en que esté fuera.