Lectura 4:00 min
Presentan nuevo simulador de ahorro para el retiro dirigido a jóvenes
Se estima que las nuevas generaciones de jóvenes alcanzarán una pensión de hasta 70% de su último salario… ¿Quieres saber de cuánto podría ser la tuya?
Te has preguntado cuánto dinero necesitarás para vivir a gusto y feliz cuando tengas 65 años.
A partir de octubre está disponible un nuevo simulador de ahorro para jóvenes que les permitirá a los millennials y a la generación Z visualizar un panorama de su retiro y construir un plan para cuando llegue el momento de pensionarse.
Este nuevo simulador que se encuentra dentro de la página web de la Universidad Del Valle México (UVM) atiende la urgencia de hacer conciencia en la población joven del país en el ahorro para el retiro.
Se estima que 75% de las personas no tendrán suficientes recursos para un retiro digno, por eso la importancia de que los jóvenes analicen y se cuestionen sobre cómo quieren que sea su vida de adulto mayor.
Parte de la pregunta: ¿Qué nivel de vida quieren tener? ¿Qué nivel de consumo desean alcanzar en la vejez?
El simulador de retiro permitirá que los jóvenes vean cómo será su retiro si tienen una cuenta en una afore y de cuánto sin ella, afirmó Bernardo González Aréchiga, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes) y y diseñador de esta nueva herramienta.
Destacó que de acuerdo con algunas encuestas se estima que actualmente 56% de los jóvenes están poco o nada preparados para el retiro y que 38% tiene una cuenta de ahorro en una afore.
“Prepararse para el retiro es una de las decisiones y conjunto de acciones que deberán atender los jóvenes millennials y de la generación Z que se gradúan de las universidades y avanzan en su vida laboral”, destacó.
Lo que se busca con este simulador es que los jóvenes dispongan de una herramienta para suponer diversos cursos de acción, y pueda revisar el impacto de sus decisiones inmediatas sobre la calidad de vida que podrán alcanzar durante su vejez, aseveró.
Por su parte, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), destacó que las herramientas disponibles actualmente para simular y calcular la pensión que se recibirá en la vida adulta ayudarán a tomar mejores decisiones de ahorro.
Los jóvenes podrían alcanzar una pensión de hasta 70% de su último salario, enfatizó.
Lo anterior con los nuevos cálculos realizados basados en la reforma de pensiones que entró en vigor en 2020.
“Si tienen una herramienta que les ayuda a poder planear de qué tamaño tiene que ser sus aportaciones, por cuánto tiempo, hasta qué edad puede trabajar, evidentemente esto hará mucha diferencia”, destacó el representante de las Afores.
Explicó que las calculadoras que actualmente existen disponibles en la Amafore, Consar, IMSS e ISSSTE son para personas que se encuentran laborando en el sector formal y a veces se pide información sobre el CURP o documentos que aún no se tienen, entonces integrar herramientas donde se puede simular el retiro de una persona que labora en el sector informal es un avance importante.
Cómo es el nuevo simulador
El modelo implementado por el Centro de Opinión Pública de la UVM contempla dos escenarios de pensión para los jóvenes, uno donde se es empresario, emprendedor o trabajador independiente sin afore y otro de una persona que labora dentro del sector formal y sí tiene una cuenta de ahorro en una afore.
Para los dos escenarios el modelo evalúa si la estrategia de ahorro pensada por los jóvenes cumple en entregar el nivel de bienestar deseado para el retiro, y en caso de detectar falla, ayuda a encontrar una solución con ajustes.
Por ejemplo, al realizar el simulador los jóvenes obtienen información sobre el dinero que tendrán disponible al final de su vida laboral, los recursos que tendrían disponibles al mes para gastar, los años de retiro que pueden pagar con sus ahorros y el capital que haría falta para alcanzar el consumo deseado o el estilo de vida deseado en el retiro.
También propone ajustes para que los jóvenes cumplan con sus expectativas de vida.
Esta nueva herramienta estará disponible para cualquier joven sin importar la universidad o institución en la que se encuentre.