Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Promueven retiros por desempleo de hasta 28,000 pesos; afectarán tu pensión

En redes sociales diversos “asesores” promueven ayudar a los trabajadores a retirar casi 30,000 pesos de su afore.

Actualmente se está promoviendo en grupos de redes sociales el retiro por desempleo de la afore por más de 28,000 pesos. Si bien, es una cantidad que te puede ayudar a resolver alguna cuestión económica, tendrá efectos negativos en tu pensión.

“Tramita tu ayuda por desempleo y retira libres para ti hasta 28,000. El trámite tarda 52 días naturales, debes de tener 150 semanas cotizadas y tres años mínimo con tu cuenta de afore”, dicen algunos de los mensajes en grupos de Facebook.

También se promueve el “apoyo” para el retiro por desempleo, hasta ese monto, para usarlos en vacaciones.

Parecería una buena oferta, sin embargo, las personas que promueven este servicio cobran una comisión de entre 2,000 y 10,000 pesos, además el trámite no es tan exprés pues tarda hasta 52 días.

Para llevar a cabo este procedimiento los “asesores” dan de alta a las personas como empleados ante el IMSS, con un salario base de cotización más alto y que multiplicado por 30 dé como resultado los 28,000 pesos.

Los afilian aproximadamente por una semana y luego los dan de baja, después de esto, los trabajadores deben esperar 45 días para hacer la solicitud de retiro por desempleo ante la afore y de acuerdo al cálculo de su último salario, el monto a recibir rondará los 28,000 pesos, a veces menos a veces un poco más, dependiendo del ingreso con el que haya sido registrado por el asesor.

Retirar dinero por desempleo es un derecho que los trabajadores tienen cuando pierden su trabajo, lo pueden realizar una vez cada cinco años. El trámite es totalmente gratuito, se puede llevar a cabo desde la app Afore Móvil si se tiene el expediente electrónico de la afore actualizado con datos biométricos o desde la sucursal de la administradora de pensiones donde está tu dinero.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) existen dos modalidades para obtener este dinero: Modalidad A, donde se entregan hasta 30 días del último salario base de cotización con un límite de 10 de Unidades de Medida de Actualización (UMAS). En la Modalidad B, dan lo que resulte menor entre 90 días del salario base de cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Puedes ser víctima de fraude

En los mismos grupos de Facebook donde se promueven estos movimientos de retiro algunas personas han informado que fueron víctimas de fraude. Es decir, que entregaron todos sus documentos con información personal y pagaron la comisión requerida por adelantado y el supuesto asesor desapareció.

¿Cómo te afecta?

A pesar de que requieras el dinero analiza bien si este tipo de retiros por desempleo te conviene. Por un lado, pagarás por ello y es dinero que has ahorrado a lo largo de tu vida laboral. Por otro, los recursos no se obtendrán de manera rápida, deberás esperar casi dos meses por ellos.

Entonces, si lo que necesitas es salir de alguna emergencia económica puedes buscar otras opciones de liquidez.

Además de esto, existen tres afectaciones que los trabajadores deben contemplar. Primera, pueden ser víctimas de fraude y robo de identidad; segunda, se descontará dinero de su cuenta de ahorro para el retiro y tercera, que es la que podría tener mas afectación para el retiro, son las semanas de cotización que se descontarán.

El órgano regulador de las afores, recomienda que cuando haya una recuperación económica los trabajadores busquen reintegrar el monto de retiro a la Afore y así recuperar las semanas de cotización descontadas.

Para la devolución de los recursos obtenidos, los trabajadores deben contactar a su afore y solicitar el trámite de reintegración de recursos, después de esto la administradora de pensiones le dará un formato que deberá llenar y un número de cuenta para depositar el dinero que solicitó por desempleo.

Hasta 100 semanas de cotización se le pueden descontar a una persona que haya realizado un retiro de hasta 10,000 pesos, sin embargo, para cada caso aplica de forma diferente.

yuridia.torres@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete