Lectura 4:00 min
Propósitos financieros para el 2024 que mejorarán tu vida
Establece una serie de acciones que te ayudarán a tener tranquilidad financiera: planeación, ahorro y deudas sanas son la clave.
¿Ya tienes tu lista de propósitos para el 2024? ¿Hacer ejercicio? ¿Aprender inglés?¿Comer más sano? ¿Cambiar de trabajo? ¿Ahorrar?
Tener metas y propósitos es algo muy bueno, crear o generar hábitos que ayuden a mejorar la calidad de vida que tenemos traerá grandes beneficios.
Si ya tienes tu lista preparada para la noche del 31 y recitar junto a las 12 uvas, te recomendamos incluir varios propósitos que te ayuden a tener tranquilidad financiera.
México vive una epidemia de estrés financiero, poca gente habla de esto, pero es real, ha dicho Óscar Rosado, presidente de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Y para confirmar su teoría, la Comisión mandó realizar con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la primera encuesta sobre estrés financiero entre las y los mexicanos donde se revelará qué efecto causa en las emociones los temas del dinero.
¿Lo has padecido? Si llegas a la quincena sin dinero, si tienes deudas cuyo pago mensual rebasa 30% de tus ingresos, no cuentas con ahorro, vives al día, entonces quizá si padezcas estrés financiero.
Este es un padecimiento que se puede combatir con una serie de acciones. Puedes aprovechar el inicio de año para implementar hábitos que te ayuden a mejorar turelación con el dinero y tener tranquilidad financiera.
Propósitos financieros
Dentro de tu lista de metas para el Año Nuevo, puedes integrar diversos propósitos financieros. Por ejemplo, si aún no ahorras puedes apuntarlo como propósito e iniciar el 2024 haciéndolo.
Dentro del libro Hábitos Atómicos, de James Clear, se explica que: “Todas las cosas importantes provienen de comienzos modestos. La semilla de cada hábito es una pequeña decisión. Pero conforme esa decisión se repite, un hábito nuevo surge y se va fortaleciendo”.
Así sucede con el hábito del ahorro, quizá quieras iniciar con cantidades representativas que el final del mes o quincena necesitarás, entonces sí será un nuevo intento para ahorrar puedes comenzar con montos pequeños.
Muchos especialistas y análisis recomiendan ahorrar 10% de tus ingresos mensuales, pero si esa cantidad, en estos momentos, se te complica (por lo que sea) inicia con cantidades más pequeñas.
La Condusef propone que para el 2024 establezcas el propósito de ahorrar 3% de tus ingresos y no sólo eso, sino hacerlo en una cuenta que te genere rendimientos.
Es posible, porque ahora hay entidades financieras que te permiten invertir con montos desde 100 pesos, por ejemplo Cetesdirecto, algunas fintech y sofipos también permiten esto.
Es decir, que si ganas 10,000 pesos al mes, ahorres 300 pesos de esa cantidad, que por semana son 75 pesos. El punto es iniciar con algún monto que te sea cómodo para después ir transitando a cifras más grandes.
Planeación financiera
Otra acción o propósito que te ayudará a tener tranquilidad financiera en el 2024 es el de planear tus gastos sobre tus ingresos. Esta acción es la base o la puerta para transitar a unas finanzas sanas.
Lo anterior porque te permitirá, en primer lugar, identificar en qué usas tu dinero, y segundo te ayuda a distribuirlo de mejor manera. Una planeación o un presupuesto es una herramienta que se utiliza para controlar los recursos con los que cuenta una persona, familia o empresa a través del registro de ingresos y gastos, lo cual ayuda a que el dinero se utilice de manera responsable, sin gastar más de lo que se gana, según se explica dentro de la plataforma de educación financiera Proyecto Minerva.
“Un presupuesto nos sirve para: Saber con qué recursos contamos, conocer la manera en que gastamos el dinero, identificar gastos innecesarios para reducirlos o eliminarlos y poder calcular nuestra capacidad de pago”, dice Proyecto Minerva.