Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Protección al campo disminuyó sin subsidios para seguros

Las aseguradoras proponen cinco planes de acción para mejorar la protección financiera de las y los mexicanos, desde el tema agropecuario hasta para las víctimas de accidentes viales.

El campo mexicano enfrenta sequías que amenazan la producción agropecuaria en el país y la protección financiera para enfrentar las pérdidas por nulas o bajas cosechas se encuentra en sus niveles más bajos.

Las compañías aseguradoras ya recibieron reclamaciones de pagos por algunos siniestros reportados a causa de sequías. Sin embargo, el nivel de aseguramiento de los cultivos en el país es bajo y pocos productores podrán tener este beneficio financiero para cubrir sus pérdidas.

Actualmente 16% de los cultivos en el país se encuentra asegurado cuando hace alrededor de cinco años el nivel de aseguramiento era del 40%, destacó Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Lo anterior es porque el apoyo económico conocido como subsidio a la prima del seguro agropecuario desde hace varios años disminuyó, entonces los pequeños agricultores, sobre todo que eran los que se veían beneficiados y tenían asegurados sus cultivos, dejaron de recibir este subsidio, dijo la representante de las compañías de seguros.

Entonces la protección podría resultar para ciertos sectores un poco onerosas, por eso lo que estamos buscando es impulsar los subsidios del seguro agropecuario”, explicó Norma Alicia Rosas.

Ante esto, comentó que están en pláticas con los equipos de las personas candidatas a la Presidencia para impulsar de nuevo este apoyo.

Impulsar el subsidio a la prima del seguro agropecuario para enfrentar los efectos económicos de diversos desastres naturales forma parte de un plan de cinco pilares estratégicos que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros propone a las autoridades para incrementar la protección financiera de los mexicanos.

En primer lugar plantean la participación del sector en la protección a la salud.

En 2022, el gasto de bolsillo ascendió a 49% del total del costo que representa la salud y sólo 10% de los mexicanos tiene un seguro de gastos médicos mayores.

Ante el envejecimiento de la población, la alta incidencia de enfermedades crónicodegenerativas, así como la necesidad de reforzar la viabilidad financiera de los sistemas de salud para garantizar el acceso a toda la población, la AMIS propone la participación de los seguros privados en el financiamiento de la salud y como complemento a los servicios de salud públicos.

La segunda propuesta que plantea el sector es la protección a las víctimas de accidentes viales.

“Actualmente, siete de cada 10 vehículos no tiene ningún tipo de seguro para garantizar la protección de víctimas de siniestros viales. Por ello, desde el sector asegurador se propone extender la obligatoriedad del seguro de protección a víctimas de siniestros viales a través de su inclusión en los marcos legales estatales y federales. Además de incluir mecanismos de fiscalización del seguro de responsabilidad civil vehicular en el marco jurídico”, destacó la AMIS.

La tercera propuesta tiene que ver con la resiliencia ante desastres naturales. México se ubica en el lugar 23 entre los países con alto riesgo catastrófico por eventos naturales; 45% del territorio y 31% de la población están expuestos a fenómenos naturales.

En este sentido las aseguradoras proponen crear una estrategia Integral de Administración de Riesgos, incluido el seguro para el sector agropecuario; impulsar el subsidio al seguro agropecuario para incrementar la resiliencia de los productores de bajos ingresos.

Además, impulsar mecanismos que promuevan el aseguramiento voluntario de empresas y familias, a través de estrategias de colaboración público-privadas.

La cuarta propuesta es sobre protección económica para el retiro. La reforma a la Ley del Seguro Social permitirá que algunas generaciones tengan una tasa de reemplazo de 60%, es decir, como porcentaje de su último sueldo, mientras que para otras generaciones ese porcentaje será de 30%.

“La propuesta es ampliar el alcance y modalidades de las rentas vitalicias para incrementar el monto de las pensiones y la oferta disponible a través de esquemas de cuentas de retiro voluntarias ofrecidas vía nómina”, dice la AMIS.

La quinta propuesta es sobre la promoción de seguros inclusivos. En el país sólo una de cada 5 personas tiene seguro, lo que pone al resto en una condición de vulnerabilidad.

“La propuesta es complementar el alcance de los Programas Sociales (Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, entre otros), mediante una colaboración público-privada para brindar la protección de microseguros de acuerdo con las características de los beneficiarios”, señaló la AMIS.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete