Buscar
Finanzas Personales

Lectura 2:00 min

Protege tu vivienda en temporada de lluvias

Los mexicanos gastan en promedio 8,000 pesos en reparaciones tan solo durante la época de lluvia.

Ilustración: Especial.

Ilustración: Especial.

Cada año las lluvias provocan estragos estructurales en las viviendas, tan solo en el país hay cerca de 15 millones de viviendas con problemas de humedad y filtración de agua, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

A pesar de que la temporada de lluvias se presenta año con año y se puede evitar las afectaciones en las viviendas, muy pocas personas cuentan con una prevención ante estos eventos, Jorge Israel De León Martínez, director de producto en Comex, indicó que durante la época de lluvias los mexicanos tienden a gastar en promedio 8,000 pesos en reparaciones. 

Además del gasto en reparaciones, ante las filtraciones de humedad y agua existe un fuerte desembolso y pérdida de dinero por daños colaterales en muebles dañados e incluso gastos médicos debido a la penetración de hongos en los espacios cerrados.

Francisco López Ramírez, director de asset management de Actinver, recomendó fijar una cantidad de manera anual para gastos de mantenimiento en el hogar, ya que aseguró de esta manera no solo se evita los daños estructurales en vivienda, sino también se mitiga la pérdida de plusvalía del inmueble. 

Para ello, aconsejó crear un plan de gastos en el que se identifiquen los gastos mensuales y anuales (el mantenimiento de una vivienda corresponde a un gasto anual), además de crear un presupuesto sobre los gastos que se realizarán en el mantenimiento del inmueble, ya sea para la colocación de impermeabilizante, cambio de pintura o cambios en el sistema eléctrico. 

Una vez se tenga una cantidad en mente de cuánto podría gastarse en las reparaciones, el monto se puede dividir entre cierto número de meses y ahorrar dicha cantidad, por ejemplo, si para pintar un espacio se requiere 3,500 pesos, se puede dividir ese monto como un gasto mensual, por lo que cada mes se debe ahorrar 300 pesos para el gasto de mantenimiento. 

Contar con un monto anual para mantenimiento del hogar, evitará realizar gastos de emergencias ante reparaciones urgentes, además de permanecer en condiciones favorables por mayor tiempo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete