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Finanzas Personales

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Proteger información financiera, muy sofisticado para algunos

Mas de la mitad de las personas revelaron que no cambian la contraseña de sus cuentas en línea, según una encuesta de MasterCard.

Los mexicanos consideran que proteger su información financiera es tan complicado como aprender a hacer cirugías cerebrales (47%) a pesar de ello, 92% de ellos está dispuesto a tomar las medidas necesarias para proteger su información, reveló una encuesta realizada por MasterCard.

El estudio muestra, además, que el uso de tarjetas con chip (53%) supera al del efectivo (36%) como método de pago preferido.

Lamentablemente, muchos de nosotros seguimos teniendo comportamientos peligrosos que ponen en riesgo nuestra información financiera: 62% no cambia las contraseñas de sus cuentas en línea. Un dato más alentador es que menos de la mitad (44%) de nosotros seguimos verificando nuestra información personal en lugares públicos indicó la firma.

Asimismo, el estudio arrojó que los mexicanos están listos para adoptar nuevos pagos electrónicos, ya que nueve de cada 10 consumidores indicaron que probarían nuevas tecnologías y están dispuestos a tomar las medidas necesarias para incorporarlas a sus pagos, tales como biométricas o apps digitales.

Por otro lado se identificó que existe una alta demanda de pagos sin contacto, 73% de encuestados desea que todos los negocios y tiendas les permitan hacer este tipo de transacciones, y más de la mitad (62%) de los consumidores hace sus compras utilizando los pagos digitales a través de las aplicaciones o sitios web desde sus teléfonos celulares.

Los encuestados, a pesar de tener un gran conocimiento sobre la importancia de proteger sus datos personales y realizar transacciones seguras en línea, siguen teniendo comportamientos riesgosos, tales como no cambiar sus contraseñas o verificar su información confidencial en línea en lugares públicos , afirmó Patricio Hernández, vicepresidente senior de Procesamiento para Mastercard en Latinoamérica y el Caribe.

Asimismo, indicó que los consumidores tienen altos niveles de aceptación de las nuevas tecnologías (tarjetas de chip y sin contacto, métodos biométricos de detección de huellas dactilares y reconocimiento de voz, entre otros); estas tecnologías con seguridad ayudarán a luchar proactivamente contra los peligros detectados , agregó.

Consejos para compras seguras

El fin de año se acerca y, por ende, miles de consumidores alrededor del mundo se están preparando para hacer sus compras, ante esto la compañía de tecnología dentro de la industria de pagos globales brindó algunos consejos que le ayudará a mantener a salvo su información personal y financiera.

El primero de éstos es generar contraseñas poderosas, deben estar constituidas por letras en mayúscula y minúsculas, números y símbolos. Se recomienda que cambie su contraseña una vez al año y utilice diferentes para diversos fines; asegúrese de contar con los medios necesarios para recuperarlas, tales como una cuenta de correo electrónico aparte.

MasterCard recomienda que compre en comercios reconocidos. El auge del comercio electrónico hace que adquirir bienes sea más práctico que nunca, pero sólo debe comprar a través de páginas web de confianza.

Utilice tarjetas con chip. Éstas ofrecen muchos beneficios; entre los principales se encuentran la reducción del fraude y la realización de transacciones más seguras. Si todavía no tiene su tarjeta con chip, solicítela en su banco o unión de crédito , indicó.

Además, verifique sus estados de cuenta. Al hacerlos, sabrá si se procesó alguna compra no autorizada. Suscríbase a los extractos en línea y revíselos con regularidad. Si nota que hay compras inusuales o no autorizadas, comuníquese de inmediato con su banco.

En esta era digital es común que reciba correos que le pidan abrir algún link o archivos adjuntos, ante esto MasterCard exhortó a que no comparta los datos de su tarjeta de crédito o su información personal (contraseñas, fecha de nacimiento, número del seguro social) a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o redes sociales que usted no haya solicitado. Si suministró los datos de su tarjeta de crédito y luego le parece sospechoso, comuníquese con su banco. Reconoció que en ningún momento ningún banco o red de pago lo llamarán directamente para pedirle su información personal.

En estas fechas se acostumbra a viajar, ya sea para convivir con familiares que tiene tiempo de no ver o simplemente por gusto. Es por eso que, si decide utilizar su tarjeta de crédito, debe conservar los recibos de las compras que haga con su tarjeta de crédito y verificar que no haya nada inesperado cuando regrese a casa. Considere comunicarse con su banco con antelación para notificar que saldrá de viaje.

finanzaspersonales@eleconomista.mx

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