Lectura 2:00 min
Protégete del robo y clonación de tarjetas
Durante el 2010, el robo y la clonación de tarjetas de crédito y débito representó en México pérdidas por 700 millones de pesos, según datos del Banco de México.
Durante el 2010, el robo y la clonación de tarjetas de crédito y débito representó en México pérdidas por 700 millones de pesos, según datos del Banco de México.
Por ello, CPP, una empresa especializada en productos y servicios de asistencia y protección de tarjetas de crédito, dio a conocer 10 pasos para evitar ser víctima de estos delitos.
En un estudio elaborado por la firma, 16% de los mexicanos declaró que envía información confidencial por correo electrónico, como la clave y contraseña de sus tarjetas, lo que facilita la clonación de los plásticos.
Según datos divulgados por CCP, este delito se disparó cerca de 30% en los últimos 24 meses, lo que conlleva a pérdidas importantes de dinero.
Alfonso Flores, director general de CPP México, comentó: Cada persona lleva en su cartera un promedio de tres tarjetas lo cual, trasladado a un uso fraudulento, podría suponer el hurto de alrededor de 130,000 pesos, por lo que proporcionamos a la ciudadanía una serie de puntos para evitar ser presa de este tipo de robo .
Los 10 consejos para reducir el riesgo
1 Asegúrese de que, al hacer compras, vuelva a guardar la tarjeta en su cartera después de realizar su pago.
2 Tenga siempre cerca los objetos personales, especialmente en zonas comerciales y en medios de transporte.
3 Recuerde, las aglomeraciones son propicias para el robo o la pérdida de las tarjetas. Procure evitarlas.
4 Evite dejar a la vista su bolsa o cartera.
5 Revise que los cajeros automáticos no tengan elementos que parezcan ajenos y ponga atención a la gente que se encuentre alrededor.
6 Guarde en un lugar seguro y de fácil acceso los números de emergencia para que, en caso de robo o pérdida, pueda solicitar el bloqueo de las tarjetas a la brevedad.
7 Nunca apunte el NIP, las contraseñas o los nombres de usuario junto a las tarjetas bancarias o cerca de ellas.
8 Cuando tenga que teclear su NIP, cubra el teclado con su mano para evitar que otros lo vean.
9 Verifique los comprobantes del banco al llegar a su casa.
10 Asegúrese de que todos los meses recibe el estado de cuenta de sus tarjetas, así podrá llevar un monitoreo de sus movimientos y cargos.
finanzaspersonales@eleconomista.com.mx