Lectura 4:00 min
Proteja su casa con un seguro de desempleo
Este producto cubre la amortización al capital, el pago de intereses, el IVA, seguros, derechos y otros gastos involucrados en su hipoteca.
Todo indicaba que sería un día como cualquier otro. En punto de las seis de la mañana sonó el despertador. De inmediato, Roberto Jiménez Galindo, de 40 años, se levantó para comenzar con su rutina diaria.
Leer las noticias, prepararse para ir al trabajo, desayunar con la familia, dejar a los niños en el colegio y llegar a su empleo eran algunas de las actividades que Jiménez Galindo realizaba cada mañana. Sin embargo, la tarde de ese viernes cambiaría el rumbo de sus finanzas.
Al llegar a su empleo un puesto directivo en una empresa transnacional una junta con su equipo de trabajo lo esperaba. A la hora de la comida salió con un par de compañeros. ¡Todo iba bien! Sin embargo, a su regreso su jefe lo esperaba en la oficina.
Después de ocho años de trabajar en la empresa un recorte de personal por nuevos proyectos hizo que Jiménez Galindo perdiera su empleo. El finiquito no era oneroso pero no podía irse con las manos vacías.
Para Roberto Jiménez Galindo ese momento fue el fin de sus finanzas. Pagos pendientes como colegiaturas, servicios, tarjetas y la mensualidad de su hipoteca (un plazo a 20 años, de los cuales llevaba tres) formaban la lista de desembolsos que, sin un nuevo empleo, en poco tiempo aniquilarían su bolsillo.
¿Usted cuenta con crédito hipotecario? ¿Qué haría si de repente se queda sin empleo? ¿Sabe cómo actuar frente a dicha situación? A continuación le diremos en qué consiste un seguro de desempleo para hacerle frente al pago de una hipoteca.
Griselda Dávila Aragón, catedrática en la Universidad Panamericana, explicó que un crédito hipotecario es una deuda a largo plazo en la que comprometerá pagos mensuales entre 15 a 20 años, periodo en el cual usted podría quedarse sin empleo.
Ignacio Flores Limón, subdirector de Crédito Hipotecario Banamex, precisó que por lo regular las instituciones financieras que ofrecen un crédito hipotecario dan una protección integral a sus clientes, pues nadie tiene asegurado el futuro.
Explicó que en dicha cobertura se incluye un seguro de vida, desempleo y daños. La póliza de desempleo le servirá para hacerle frente al pago de su hipoteca durante un periodo determinado, en lo que logra estabilizarse.
ASPECTOS PARA PODER ?RECLAMAR LA PÓLIZA
Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, dijo que el primer elemento para gozar de este beneficio es acreditar ingresos a través de nómina, y sólo estará cubierto en el periodo que se encuentre sin empleo.
Flores Limón explicó que la aseguradora pagará las mensualidades comprometidas con la institución de crédito y el préstamo seguirá al corriente en cartera vigente.
Deberá leer las letras chiquitas de su contrato, pues un elemento esencial para tener acceso a esta póliza es estar al corriente en sus pagos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que el pago mensual que cubrirá el seguro a cuenta del deudor estará constituido por la amortización al capital, el pago de intereses y el IVA, los seguros, derechos y demás gastos involucrados.
Cuando el usuario se encuentre en la situación de desempleo involuntario, precisó, deberá acreditar los elementos y documentos que estableció la compañía aseguradora para hacer efectivo el reclamo del seguro.
No obstante, tome en cuenta que las compañías que ofrecen este tipo de seguro consideran sólo realizar los pagos de tres, seis y, en algunos casos, hasta 18 mensualidades, dependiendo del tipo de crédito, plazo y monto contratado.
En términos generales se cubrirá el total de su mensualidad a las que tiene derecho por el periodo de vida de su crédito; no obstante deberá dejar pasar un año antes de volver a utilizarlo.
Los especialistas explicaron que el precio de este seguro dependerá del monto de su crédito.
Por lo regular su precio es de 0.3% del saldo insoluto, es decir que si su préstamo es por 1 millón de pesos el seguro le costará en promedio 250 pesos mensuales.
karla.gomez@eleconomista.mx