Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

¿Pueden bajar los beneficios de Afore ING?

Los rendimientos de las afores están expuestos a bajar debido al movimiento de los mercados pero no a causa del cambio de propietario, explicó Raúl Feliz, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

El 25 de abril, el grupo holandés ING anunció la venta de sus negocios de pensiones, seguros y fondos de inversión de México, Chile, Colombia, Perú y Uruguay a la empresa colombiana Grupo de Inversiones Suramericana (GrupoSura). Si usted es usuario de ING, muy probablemente se preguntará: Eso, a mí ¿en qué me afecta? . Aquí tiene algunas respuestas.

Los rendimientos de las afores están expuestos a bajar debido al movimiento de los mercados pero no a causa del cambio de propietario, explicó Raúl Feliz, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Según información de ING, la empresa seguirá administrando sus recursos hasta que el procedimiento de compra-venta quede totalmente concluido. Todavía falta la aprobación de las autoridades regulatorias competentes de Latinoamérica y eso podría suceder a finales del año, informó Adolfo Arditi, director de Mercadotecnia de ING México.

A decir de la empresa, una vez que GrupoSura tome las riendas mantendrá al equipo que hoy ya maneja sus recursos, por lo que no se prevé una baja en el rendimiento a causa del cambio de propietarios.

Las comisiones se mantendrán en 1.48% sobre el saldo de la cuenta de ahorro, nivel promedio entre las afores.

¿Puedo cambiarme de afore?

Según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, como en este caso se trata solamente de un cambio de propietario y no de una fusión, la empresa debería mantener las mismas comisiones, así como respetar su régimen de inversión.

Si no hubiera cambios que pudieran afectar al cliente, la situación del trabajador no se modifica y podría cambiarse a la afore de su preferencia a los 12 meses de haberse registrado o traspasado. Antes de 12 meses, podrán traspasarse sólo si es a una afore con un mayor rendimiento. Ejercido este derecho, deberá permanecer un año en la afore elegida, según prevé el artículo 74 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Si el nuevo dueño llegara a modificar el régimen de inversión, aplicaría el derecho excepcional de los trabajadores de cambiarse de afore a la de su elección aunque no haya pasado un año desde la última vez que se cambió de administradora

¿Cambiarán los teléfonos o cerrarán oficinas?

Es un hecho que la empresa cambiará de nombre, informó Arditi, pero seguirá atendiendo de manera normal en las oficinas corporativas y en las regionales. Asimismo seguirán atendiendo en el teléfono (01-800) 4800-800. Si usted tiene contrato de seguros o de inversión, todo seguirá operando de manera normal: su contrato no sufrirá modificaciones.

isantarita@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete