Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

Purificadores, una opción para desahogar sus finanzas

Un litro de agua embotellada cuesta, en promedio, 1,000 veces más que un litro de agua potable del grifo.

Cuando vemos a alguien servirse un vaso de agua del grifo en televisión solemos pensar en lo bueno que sería hacer lo mismo en la realidad. Sin embargo, la calidad ha sido el factor por el que preferimos comprar agua embotellada, lo que supone tanto un atentado contra el medio ambiente, por la basura generada, como contra su bolsillo.

Un litro de agua embotellada cuesta, en promedio, 1,000 veces más que 1 litro de agua potable del grifo, pues alrededor de 90% del costo corresponde al envase, tapa y etiqueta, de acuerdo con información de la UNESCO.

Por ello, la Condusef recomienda hacer uso de un filtro que purifique el agua corriente que llega a nuestros hogares. Sin embargo, ¿es factible beber del grifo con la ayuda de estos productos?

 

Primero, cerciorarse

Carmen Hernández, directora administrativa de Isla Urbana AC, puntualiza que el agua potable que llega a nuestros hogares se ensucia en el trayecto desde las plantas potabilizadoras hasta nuestros hogares, ya sea por daños en el drenaje o falta de limpieza de la cisterna, no obstante que en un inicio se puede beber sin problemas.

Sin embargo, Leonardo Toscano Vélez, coordinador de Calidad de Agua del programa Pumagua de la UNAM, advierte que instalar un purificador con la intención de dejar de consumir agua embotellada o de garrafón sólo debe de darse en caso de que el consumidor tenga la certeza de que el líquido es apto para el uso y consumo humano.

Podría acudirse a los purificadores sólo si existe la garantía de que están suministrando agua potable conforme a la Norma 127 de Salud Ambiental. Se debe tener la seguridad de que el agua que llega cumple con todos los parámetros; el filtro es algo extra , comenta.

La Norma Oficial Mexicana 127 de Salud Ambiental establece, entre otras cosas, los organismos que deben estar ausentes o indetectables en el agua, así como los límites permisibles para varios compuestos químicos. En la Evaluación de la Calidad del Agua 2014 del Sistema de Agua de la cuidad de México, por ejemplo, 14 de las 16 delegaciones cumplen con el estatuto, siendo Xochimilco y la Magdalena Contreras las excepciones.

Si una institución correspondiente como Conagua o el Sistema de Aguas ha confirmado que el líquido que sale de su grifo cumple con los límites de calidad establecidos por la ley, usted puede hacer uso de los purificadores y así obtener un ahorro anual que va de los 7,000 hasta 21,000 pesos, basado en el consumo recomendado de dos litros diarios.

El filtro de agua potable es un ahorro que dependerá del número de integrantes que tenga su familia y de si cuenta con otros sistemas de ahorro de agua potable en los muebles de su baño, por ejemplo (...) Es necesario tener un plan de mediano plazo para sustituir algunas cosas así como se ha hecho con los focos ahorradores; ir implementando en nuestra casa las tecnologías ecológicas , comenta Haydeé Moreyra García, académica del Tecnológico de Monterrey.

Calidad, costos y beneficios

En el mercado existen varios tipos de filtros de agua de uso doméstico, con precios que varían respecto de las cualidades de cada producto, en un rango que va desde 400 hasta 17,000 pesos; el monto dependerá del medio filtrante que tenga el purificador, así que asegúrese de preguntar cuál contiene el que llama su atención.

Según un estudio de la Profeco, los productos de mayor calidad son los que utilizan ozono, luz ultravioleta, pastillas de cloro o resinas yodatadas, puesto que tienen mayores propiedades clarificadoras y desinfectantes, lo que se traduce en ausencia de bacterias. Puede hallarlos en el mercado desde 5,000 pesos, y usan electricidad en algunos casos.

Por otra parte, los purificadores que contienen filtradores como carbón y mallas submicrónicas sobre filtradores de cerámica sólo retienen o inhiben las bacterias, mas no las desaparecen. Éstos son los más baratos, aunque de materiales frágiles, y su uso no es recomendado por los expertos.

Con ahorradores eficientes se puede ahorrar hasta 60% del consumo, sin que haya una afectación la presión del agua, por ejemplo; debe existir un equilibrio , puntualiza Carmen Hernández.

De este modo puede ahorrar agua recibiendo un líquido apto para su consumo, y desahogar nuestro bolsillo del gasto hormiga que supone comprar botellas y garrafones, todo con sentido ambiental, coinciden los expertos.

Conozca su alternativas

En el mercado existe una gran variedad de filtros de agua, cuyas posibilidades y precios dependen principalmente de los medios filtrantes que utilicen. Asegúrese de conocer los que contiene el producto de su interés antes de realizar una compra.

Filtros de luz ultravioleta (5,000 17,000 pesos)

Purifican el agua en varias etapas: primero pasa por un filtro que retiene partículas en suspensión, posteriormente por uno de carbón activado que elimina olor, mal sabor, color del agua y que retiene el cloro existente. Por último, purifica con luz ultravioleta que calcina las bacterias. Su mantenimiento es costoso debido a que es indispensable cambiar los filtros y una lámpara ultravioleta, lo cual constituye un consumo adicional de electricidad.

Filtros de cápsula (500 2,000 pesos)

Son bacteriológicos, retienen sedimentos y químicos diluidos, así como materia orgánica, olores y sabores. Tienen un precio económico, requieren un mínimo de mantenimiento, necesitan lavarse cada tres meses, son desechables y deben sustituirse al término de su vida útil o capacidad de purificación.

Filtros de cerámica (400 1,500 pesos)

Tienen un costo bajo y su mantenimiento es sencillo, pero retienen únicamente materia en suspensión, como sedimentos y basura, y dejan pasar gérmenes y bacterias. No contienen ningún esterilizante y utilizan energía eléctrica para funcionar.

Purificadores de ozono (5,000 9,000 pesos)

Emplean el ozono como agente oxidante, que además es clarificador y desinfectante. Además eliminan las bacterias y los hongos más rápido que el cloro. El precio de este tipo de purificadores es elevado, requieren mantenimiento constante, instalación especial y energía eléctrica.

Agua Potable

Agua Potable

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete