Lectura 3:00 min
Qué considerar al definir su estrategia de inversión
Es necesario reflexionar cuáles son nuestras metas a corto, mediano y largo plazo.
La inversión del patrimonio es un aspecto relevante que debemos tener presente a lo largo de nuestra vida. Invertir de manera correcta no sólo puede ayudar a incrementar los recursos para cubrir posibles imprevistos, sino también a acelerar el logro de nuestras metas o darnos un mejor nivel de vida en nuestro retiro. Por eso, es muy importante tener en cuenta que, al tomar decisiones de inversión, existen más factores a considerar que únicamente la relación riesgo-rendimiento y que muchos de estos aspectos dependen del ciclo de vida en el que nos encontramos.
Los factores importantes
Las estrategias de inversión que se diversifican de acuerdo con nuestra edad son aquéllas denominadas inversiones de ciclo de vida y su objetivo principal es incrementar los recursos, tomando mayores riesgos en la juventud del inversionista, cuando las necesidades de incrementar el patrimonio son indispensables, y gradualmente disminuir el riesgo en la estrategia a medida que el individuo envejece, cuando las necesidades apuntan hacia una inversión menos volátil con retornos más estables.
En principio, parece sencillo incorporar riesgo en el portafolio cuando uno es joven y disminuirlo a medida que pasa el tiempo; sin embargo, existen factores personales que muchas veces ignoramos y que dificultan la ecuación, como pueden ser: el nivel de aversión al riesgo, los objetivos individuales, el nivel de ingreso, entre otros.
Antes de invertir, es necesario reflexionar en qué punto de la vida nos encontramos, cuáles son nuestras metas a corto, mediano y largo plazo, así como los recursos con los que contamos para alcanzarlas.
Un error común al invertir es que la estrategia no se encuentre alineada con nuestra edad y/o con nuestros objetivos. De tal forma que una persona joven puede estar desaprovechando la oportunidad de obtener atractivos rendimientos por contar con una estrategia de inversión demasiado conservadora.
O por el contrario, una persona de edad avanzada puede estar arriesgando los recursos para su retiro por estar dentro de una estrategia demasiado agresiva para su edad y sus necesidades futuras.
Asimismo, nuestro nivel de aversión al riesgo también juega un rol importante en la selección de la estrategia de inversión.
Ser consciente de este factor ayuda a obtener la mezcla óptima entre activos seguros y activos de riesgo y ajusta la estrategia hacia un portafolio más agresivo o más conservador. Es importante mencionar que una persona de la misma edad y con necesidades similares puede tener una estrategia de inversión distinta a la nuestra, ya que la mezcla entre las distintas clases de activos dependerá de su nivel de tolerancia al riesgo.
Antes de elegir
Finalmente, tengamos en cuenta que antes de tomar una decisión de inversión es necesario establecer los lineamientos de la estrategia. Es importante analizar con cuidado las opciones que se ofrecen en el mercado para determinar cuál de éstas se ajusta más a los intereses personales, considerando no sólo el factor riesgo-rendimiento, sino nuestro nivel de aversión al riesgo, las necesidades personales, los recursos con los que contamos y el ciclo de vida en que nos encontramos. De esta manera, tendremos un portafolio de inversión balanceado y conforme a nuestro perfil, direccionado al logro de nuestros objetivos.
*El especialista está en el área de Gestión de Activos Pan Latam/ Asset Management BBVA Bancomer.
joaquin.barrera@bbva.com