Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Que el dinero no rompa una amistad

Los créditos informales son la opción para acceder a dinero de más de 25.5 millones de mexicanos. ¿A quién crees que le piden prestado?

Durante una década Yesenia y Mauricio fueron amigos, hasta que un día él le pidió 5,000 pesos con la promesa de regresarlos en la próxima quincena, pasaron meses y el dinero no regresó a Yesenia, cuando decidió cobrarle a su amigo, primero le respondió que sí que le pagaría pronto, pero eso no pasó, después le depositó sólo la mitad del dinero y cuando ella pidió el resto  Mauricio dejó de responder mensajes y luego la bloqueo de redes sociales y del teléfono.

¿Te parece conocida esta historia? Hay un sin fin de anécdotas de este tipo, desde personas que no pagan el dinero que piden a familiares, amigos, conocidos, o de quienes invitan a “invertir” en algún proyecto o empresa donde se triplicarán las ganancias hasta rupturas amorosas porque una de las parejas endeudó a otro.

Casi todas las personas conocen casos de amistades que terminan por cuestiones de dinero, rupturas familiares por préstamos que no se pagaron, noviazgos o matrimonios que finalizan por esto.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, se estima que en México poco más de 30.5% de la población de entre 18 y 70 años, esto es alrededor de 25.5 millones de personas que han tenido o solicitado algún crédito lo ha hecho fuera del sistema financiero, es decir, han pedido dinero, en primer lugar, a familiares y en segundo a amistades o personas conocidas, en tercer lugar están las casas de empeño.

Quienes más piden dinero a familiares son las mujeres, sin embargo. De las 15.6 millones de mujeres que acceden a créditos informales, 72% lo hicieron por medio de parientes.

Por otro lado, quienes se animan a pedir prestado a amistades o personas conocidas en su mayoría son hombres, del universo de personas del sexo masculino que acceden a créditos informales, 46.1% lo hace solicitándole a algún amigos, y del total de mujeres que toman créditos informales 42.2% lo piden a conocidos o amistades.

Cómo prestar dinero sin perder familia o amistades

En una relación todo puede ir bien hasta que interviene el dinero, si te piden prestado muchas veces accederás sin pensarlo, otras, por alguna experiencia propia o de alguna persona conocida dirás que no. Pero ¿qué pasa si se complica negarse?

Si no quieres prestar dinero lo ideal es que se diga no puedo, no quiero o no tengo. Sin embargo, si quieres hacerlo existen herramientas que puedes usar para asegurar que el dinero regrese a ti.

Por ejemplo, puede ser desde solicitar la firma de un pagaré donde la persona que solicita un bien se comprometa con el pago del dinero.

Gerardo Obregón, fundador de Prestadero, explicó que antes de decidir si prestarás dinero a familiares o amigos debes identificar que es una acción que lleva un riesgo.

Otra opción es pedir un bien como garantía de pago. También existen herramientas financieras, como Prestapal, donde si un amigo, conocido o familiar te pide dinero prestado puedes decir que sí y hacerlo a través de este intermediario y donde además recibirás rendimiento por ese dinero porque la persona que te solicitó el préstamo estará pagando intereses.

Pero no sólo eso, si no paga la deuda puede tener un historial negativo en su reporte de crédito y si paga puntualmente estará generando un buen puntaje para su buró de crédito, explicó Gerardo Obregón.

La tasa de interés que se cobra por medio de este producto para préstamos entre conocidos ronda entre cero y 35 por ciento. Cuando se trata de familiares se ha detectado que la tasa de interés muchas veces es de cero por ciento, pero cuando es entre amigos se llega a cobrar hasta 35%, explicó el fundador de Prestadero.

Desde que se lanzó este producto en 2017 a la fecha se han entregado casi 8.7 millones de pesos en créditos por medio de este producto.

Aunado a esto de esto existen una serie de acciones que se deben aclarar y establecer si vas a prestar dinero a un amigo o familiar, como establecer plazos o periodos de pago, cómo se estará pagando el dinero que prestaste y opciones por si no se cumple con la deuda.

yuridia.torres@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete