Lectura 3:00 min
¿Qué prefieres: tiempo o dinero?
En muchas ocasiones, elegir contar con una mayor cantidad de tiempo libre no es una opción. Casi siempre debemos tomar decisiones que nos obligan a optar por el dinero sobre el tiempo
Imagina que tu jefe te llama a su oficina, se planta con seriedad frente a ti y te pregunta: ¿deseas ganar más dinero aunque debas trabajar más tiempo o deseas tener más tiempo libre, pero ganarás menos dinero? ¿Qué responderías?
NOTICIA: Préstamos y deudas, obstáculos para que millennials ahorren
Hal E. Herschfield y Cassie Mogilner Holmes, dos profesores de la Universidad de California, junto con Uri Barnea, uno de sus alumnos, publicaron los resultados de una investigación sobre esta difícil pregunta en la revista Social Psychological and Personality Science, los cuales fueron replicados por el Sunday Review de The New York Times. Más de 4,000 ciudadanos estadounidenses con distintos niveles de ingreso, ocupación y estado civil fueron entrevistados para la realización del estudio.
NOTICIA: Fomentar ahorro creará finanzas sanas
Según los investigadores, el valor del dinero es fácil de cuantificar , pero es más complejo otorgar un valor específico al tiempo que se gasta en una tarea particular, como trabajar. En muchas ocasiones, elegir contar con una mayor cantidad de tiempo libre no es una opción. Todo el tiempo debemos tomar decisiones que nos obligan a optar por el dinero sobre el tiempo.
NOTICIA: Objetivos simples, clave del ahorro
Algunos de los datos que los investigadores solicitaron a los encuestados incluyeron el nivel de felicidad y satisfacción que sentían a la hora de contestar el cuestionario; así como su ingreso y el número de horas que laboraron anualmente.
Estos son 6 datos acerca de la pregunta: ¿Qué prefieres: tiempo o dinero?:
1. 64% de las 4,415 a las que se les realizó la encuesta prefirió el dinero al tiempo, es decir, más de 2,800 personas prefirieron ganar más dinero que contar con más tiempo libre.
2. Las personas que escogieron el tiempo son en promedio estadísticamente más felices y están más satisfechas que quienes eligieron el dinero.
3. Aun cuando se mantenga el balance entre tiempo libre y dinero ganado, las personas que eligieron el tiempo sobre el dinero son más felices. Si tomamos a dos personas con cantidades de ingreso y tiempo muy similares, quien haya elegido el tiempo sobre el dinero sería más feliz que la que haya elegido al dinero sobre el tiempo", explica el artículo.
4. Un mayor ingreso está relacionado con un incremento de la felicidad hasta cierto punto (75,000 dólares), por lo que la satisfacción personal sigue creciendo aunque este ingreso decaiga.
5. Las personas que eligieron el tiempo sobre el dinero piensan sobre todo en cómo administrar el dinero ganado o el tiempo libre que tienen.
6. Quienes eligieron el dinero presentan una fijación con la idea de que no tienen suficiente.
Y tú, ¿qué prefieres?: tiempo o dinero.
(Con información de The New York Times)
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx