Lectura 3:00 min
¿Qué tipos de sociedades de inversión existen?
Las sociedades de inversión en México están obligadas a invertir en valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.
La Ley de Sociedades de Inversión contempla cuatro tipos de fondos de inversión:
De Deuda.
De Capitales (SINCAS).
De Renta Variable.
De Objeto Limitado.
En los fondos de deuda, antes llamados de renta fija, pueden invertir personas físicas o morales. Dependiendo el tipo de fondo, operan instrumentos como Cetes, Bonos, Pagarés, Aceptaciones Bancarias entre otros, por lo que ofrecen rendimientos diarios, sin presentar riegos considerables.
Por disposiciones legales deben de estar calificados y clasificados. La calificación implica que una empresa especialista en esta actividad sea ajena al fondo, revise y otorgue una opinión respecto de los riesgos crediticios y de mercado de cada sociedad. La clasificación requiere que se identifique el objetivo principal de la inversión del fondo es decir, hacia qué tipo de valores está enfocada su cartera.
Las sociedades de inversión de capitales, mejor conocidas como Sociedades de Inversión de Capital de Riesgo (Sincas) operan con valores y documentos emitidos por empresas que requieren recursos a largo plazo, cuyas actividades, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), estén relacionadas con los objetivos del Plan Nacional del Desarrollo. La administración de este tipo de sociedades recae en una asamblea de accionistas, originada por un Consejo de Administración.
En los fondos renta variable pueden invertir personas físicas y morales y pueden tomar posiciones en acciones y ETFs que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).
La normatividad del mercado de valores obliga a estas sociedades de inversión a liquidar la operación de compra-venta mínimo en 72 horas hábiles, debido a que el precio de las acciones se evalúa al cierre de los mercados. Este tipo de fondos también pueden invertir en instrumentos de deuda.
Las sociedades de inversión de objeto limitado operarán exclusivamente con los activos objeto de inversión que definan en sus estatutos y prospectos de información al público inversionista.
Las sociedades de inversión en México están obligadas a invertir en valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios de la CNBV o en valores aprobados por dicha Comisión.
Por otra parte, existen los fondos para el retiro (siefores), reguladas por su propia ley y con objetivos diferentes a las anteriores. Aunque existe en este tipo de fondos la posibilidad del ahorro voluntario, el mismo está limitado a disponibilidad bimestral, mientras que en las sociedades de inversión la liquidez es diaria, semanal, quincenal, mensual, dependiendo el tipo, esta característica es muy apreciada por los inversionistas.
*El autor es Vice President Inteligencia de Mercados Asset Management BBVA Bancomer.