Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Quiere salir de deudas: ¿cuál es su mejor opción?

El crédito es un excelente aliado si se sabe utilizar; si siente que sus deudas ya sobrepasaron toda su capacidad, le planteamos tres alternativas para terminar de una vez por todas con ellas.

Si pasar la tarjeta de crédito por cuanto comercio se le atravesó se convirtió en su deporte favorito sin darse cuenta de que había sobrepasado el límite de endeudamiento recomendado de 30% de sus ingresos y, lo peor, ha pedido otros créditos para pagar, salda sólo los mínimos o definitivamente ya tiene varios meses sin hacerlo, aún tiene algunas opciones para enderezar el camino.

Existen tres las alternativas para cumplir con sus compromisos financieros cuando siente que las deudas ya le llegaron al cuello: un plan personal de pagos, reestructura y la famosa quita o descuento. De acuerdo con Wolfgang Erhardt Varela, vocero de Buró de Crédito, todo depende de cuánto tiempo lleva sin pagar sus deudas. Veamos las opciones:

ANTES DE FALLAR

Si usted por lo menos ha pagado el mínimo que le exige el banco pero para ello ha recurrido a otros préstamos -es decir, tapa un hoyo para abrir otro-, y aunque va al corriente sabe que el próximo pago no podrá realizarlo, puede llamar a la institución financiera que le brindó el crédito y solicitar un plan personal de pagos.

El banco revisará su condición económica actual y le ofrecerá un plan de pagos fijos que ya incluyen los intereses, pero con montos más pequeños y un plazo mayor; aunque es una especie de reestructura, ello no implicará ninguna nota en su historial de crédito, explica Erhardt Varela.

CUANDO NO HAN PAGADO

Cuando lleva 90 días o más sin pagar, el banco llama constantemente para recordarle que realice su pago; si no recibe la respuesta que espera de usted, es decir, el depósito, deciden vender esa cartera a una administradora, entonces, la negociación ya será directamente con ésta. Aquí hay dos opciones:

Primero que nada, debe revisar su historial para saber si la cartera aún está en manos de su otorgante original; de ser así, usted podrá llamar para pedir una reestructura de su crédito y, al igual que en el plan personal de pagos, le ofrecerán una serie de pagos fijos con intereses incluidos, a un plazo determinado y en algunas ocasiones con una tasa de interés más baja. La diferencia es que aquí sí podrán una nota en su historial crediticio. La clave hará referencia que usted no pagó como lo establecía en su contrato original; sin embargo, tuvo la iniciativa de solucionar la situación.

El negocio del crédito está basado en la confianza , dice el vocero de Buró de Crédito, si los otorgantes confían en que se preocupa por pagar, aunque tenga esta nota seguirá siendo una persona confiable.

La segunda opción es cuando la cartera ha sido vendida a una administradora. Aunque -asegura Wolfgang- éstas generalmente ofrecen quitas, podrían ofrecerle una reestructura; la diferencia sería que en la clave de su Buró de Crédito aparecería que usted no fue quién se acercó al otorgante para intentar solucionar su problema.

LAS QUITAS O DESCUENTOS

Si su cuenta ha sido vendida lo más probable es que le ofrezcan una quita o, lo que es lo mismo, un descuento sobre el total de su deuda.

Por ejemplo, si usted debe 10,000 pesos, la administradora le pide 7,000 y ahí muere el problema, pero aunque parece un buen término, al final usted siempre aparecerá como un deudor ya que no pagó la totalidad del crédito.

La quita no es tan buena, porque aunque significa un pago único con un descuento, este impago o la parte que dejaste de pagar siempre permanecerá en tu historial , comenta Erhardt Varela.

Pero si es su única opción, el especialista le recomienda aceptarla, ya que al final siempre será mejor pagar un parte que no pagar nada.

Para no volver a caer

Una vez que tomó la decisión de acercarse a su banco para resolver sus deudas, debe estar consciente de que su realidad cambió y debe reajustar sus gastos variables. Si vuelve a caer en impago, la deuda volverá al estado original y no habrá una segunda oportunidad.

Recuerde que el presupuesto es el rey de las finanzas, si define su límites, los conoce y los respeta, ya la hizo , finaliza Erhardt Varela.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete