Lectura 4:00 min
Quieren impulsar a que mexicanos inviertan
En un año las cuentas de inversión en casas de bolsa crecieron 31.4%, ahora es más sencillo hacer que tu dinero te genere ganancias.
En México pocas personas tienen una cuenta de inversión que les ayude a que su dinero crezca.
Lo que indica que su dinero corre riesgo de perder valor y la oportunidad de crecer y generar rendimientos.
Durante muchos años se creía que ser inversionista era para gente con mucho dinero. Ahora, con montos desde 50 pesos o 100 pesos y sin pagar comisiones puedes abrir cuentas o contratos en algunos productos financieros para que tu dinero crezca.
Desde hace tiempo, instituciones privadas y públicas promueven diversas iniciativas para que las personas se animen a invertir.
De acuerdo con la última Encuesta de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, la gente ahorra/invierte su dinero en tandas o préstamos a familiares y amigos.
Este es un gran reto que se tiene que atender, las personas deben conocer y confiar más la oferta para invertir dentro del sistema financiero, resaltó Juan Luis Ordaz, director de educación financiera de Citibanamex.
“Muchas personas aún consideran que es difícil y complicado invertir; se tienen algunos temores de perder el dinero y es ahí donde hace falta trabajar, que se conozca todavía más la oferta, los beneficios de invertir dentro de la formalidad”, destacó el directivo de Citibanamex.
Acciones
Para que más personas se animen y confíen su dinero en el sistema financiero actualmente se promueven diversas iniciativas.
Por ejemplo, Citibanamex y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunciaron la convocatoria para el Desafío de Inversión 2023, para que jóvenes entre 18 y 29 años desarrollen capacidades como nuevos inversionistas.
Lo que tienen que hacer es simular operaciones en el mercado de valores y en fondos de inversión a través del simulador de inversiones AcciTrade Coach.
La idea de este concurso es que los jóvenes realicen operaciones de inversión, en un ecosistema real pero con dinero virtual y de esta manera identifiquen los elementos que se deben tomar en cuenta en inversiones reales que generen rendimientos atractivos, explicó Gerardo Aparicio, director de Cultura Financiera de la BMV.
Aunado a esta iniciativa está el Reto Actinver que iniciará a partir del nueve de octubre, y que consiste, de igual manera, en simular inversiones en acciones que cotizan en mercados de valores.
De acuerdo con el sitio web de Actinver, se otorgarán un millón de pesos (actipesos) a cada participante para ser utilizados en un simulador de acciones y durante seis semanas los participantes deberán operar ese dinero y buscar generar los mejores rendimientos.
Además de estas acciones existen otras como el Money Fest, que se llevará a cabo este sábado en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), donde el tema este año es Dale Peso a tu Dinero.
Es decir, que dentro del encuentro diversos expertos abordarán temas referentes al mundo de las inversiones, desde los miedos reales e imaginarios que impiden que las personas confíen en las instituciones financieras.
Otro de los temas que se analizarán será sobre inversiones donde sabrás cuánto ganarás, además de las nuevas opciones de inversión en el mercado, pero ¿a qué costo?
Crece número de inversionistas
Al cierre de junio la cantidad de cuentas de inversión en empresas como casas de bolsa llegó a seis millones, esta cantidad es 31.4% más que el mismo periodo del año pasado.
Invertir cada vez es más sencillo, hay diversos instrumentos financieros donde existe un rendimiento fijo, es decir, ya sabes lo que vas a ganar en determinado plazo.
Pero existen otros donde sí se requiere más conocimientos y donde debes prestar atención para evitar sorpresas.
Es muy importante que antes de depositar tu dinero en cualquier empresa, primero revises que sea regulada, segundo determines cuál es tu perfil de inversionista.
¿Conservador, moderado o arriesgado?
Los conservadores son quienes invierten su dinero a corto plazo y en instrumentos muy seguros con rendimiento fijo. Los moderados son aquellos inversionistas que están en un punto medio, sí arriesgan un poco más, pero con operaciones mixtas y de mediano plazo.
Los inversionistas arriesgados son esas personas que buscan que su dinero les genere rendimientos importantes, lo que significa que aceptan que su dinero se invierta en instrumentos de más riesgo, además el lapso de inversión con ellos es de más largo plazo.