Lectura 4:00 min
Registre su casa en el RPPC y blíndela legalmente
Garantizar la transmisión de su patrimonio sin conflictos, publicidad frente a terceros con el fin de evitar fraudes y certeza jurídica en su patrimonio son algunas de las ventajas de hacer este trámite.
Seguramente con muchos esfuerzos logró adquirir su casa, es una parte esencial -si no es que la más importante- en su patrimonio y de su familia, por ello debe procurar siempre tenerla segura. Una forma de protegerla es registrarla ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC).
Eduardo Rovelo Pico, director general del RPPC, señaló que una de las ventajas es garantizar la transmisión del patrimonio sin conflicto.
¿Por qué es importante ?hacer este registro?
El RPPC DF da publicidad a la situación jurídica de bienes y derechos, así como los actos jurídicos que conforme a la ley deban registrarse.
Todos los inmuebles dentro del territorio de la ciudad de México deben ser inscritos ante esta Institución, con el fin de dar certeza jurídica al patrimonio de los ciudadanos frente a terceros.
¿Cuáles son las ventajas ?que obtenemos si lo hacemos?
Son varias, entre ellas destacan tener certeza jurídica de nuestro patrimonio, una publicidad adecuada frente a terceros con el fin de evitar fraudes, garantizar la transmisión del patrimonio sin conflicto y acceder a fuentes formales de financiamiento.
¿A qué problemas podríamos enfrentarnos si no lo hacemos?
La imposibilidad para acreditar frente a terceros los derechos de propiedad e incluso no poder otorgar el inmueble en garantía.
¿Tiene un costo hacer este trámite?
Sí, los derechos de inscripción dependen del valor del inmueble, pero por lo regular van desde 1,486 pesos a 14,889 pesos.
¿Cuál es el procedimiento?
La formalización de operaciones inmobiliarias debe realizarse ante un notario público. Sin embargo, el particular puede realizar de manera personal la inscripción del instrumento a través del cual se le haya transmitido la propiedad de un inmueble, siempre y cuando el mismo se esté otorgado en términos de la normatividad aplicable, anexando el pago de derechos correspondiente.
Si una persona no puede hacer el trámite de forma personal, ¿puede adquirir los servicios de algún profesionista?
Sí. Regularmente el trámite de inscripción correspondiente a una operación inmobiliaria lo efectúa el notario público ante quien se otorgó el acto.
¿Tienen algunos consejos extras ?o particulares sobre el tema?
Acercarse al RPPC DF para recibir asesoría y atención. Actualmente hemos implementado el programa El Registro Público es tu Casa y el Servidor Público tu Amigo, con el fin de brindar atención especializada y personalizada a los usuarios de nuestros servicios.
Evitar intermediarios, ya que todos los trámites que se realizan ante el RPPC sólo requieren del pago de derechos que se encuentra ya establecido en el Código Fiscal para el Distrito Federal.
Aprovechar los servicios electrónicos que el RPPC DF proporciona, como es la aplicación de la alerta inmobiliaria, mediante la cual la ciudadanía recibirá, a través de su cuenta de correo electrónico y dispositivos móviles, avisos inmediatos sobre cualquier tipo de consulta o movimiento que se lleve a cabo sobre el folio relacionado con el o los inmuebles que se deseen registrar a efecto de alertar sobre posibles modificaciones en su situación jurídica.
PARA INSCRIBIRSE NECESITA:
- Contar con las escrituras del inmueble; si no cuenta con ellas, deberá realizar el trámite de escrituración.
- Visite las oficinas del RPPC de su localidad, ahí le indicarán qué documentos debe presentar y en qué tiempo concluirá el proceso.
- El RPPC le informará el resultado. Si su propiedad quedó registrada, le entregarán un certificado donde consta la descripción de ella y un número de registro. Si existe una irregularidad, su inmueble no quedará registrado y deberá resolver las anomalías y solicitar el registro nuevamente.