Lectura 2:00 min
Reglas al invertir por primera vez en bienes raíces
Actualmente existen diversas plataformas donde puedes comenzar a invertir en proyectos de bienes raíces, con montos mínimos desde 1,000 pesos.
Iniciarte en el mundo de las inversiones puede ser una actividad que te deje grandes beneficios, por ejemplo ver crecer tu dinero. Pero antes de hacerlo es importante definir el segmento en que invertirás, a qué plazos, cuánto dinero.
Para Rodrigo Sánchez-Ríos, cofundador de la proptech La Haus, invertir en bienes raíces es una garantía financiera; se trata de una de las inversiones de menor riesgo, te permite obtener un retorno de inversión positivo, y además, existe un gran abanico de oportunidades en donde puedes invertir: ciudades, playas, pueblos mágicos y demás.
Sin embargo, no se trata de irte con todo en la primera inversión, existen una serie de reglas antes de asignar dinero a este segmento para que la operación sea exitosa.
Lo primero que se recomienda es comenzar por algo pequeño para crecer paso a paso. Para tener éxito en las inversiones inmobiliarias, la clave es elegir la propiedad correcta, según especialistas.
Lo más viable es iniciar con propiedades pequeñas y menos complejas, como departamentos, por lo general, no se requieren de tanto capital y son más fáciles de administrar.
Otra regla es asesorarte antes de invertir, porque será necesario aprender sobre el mercado inmobiliario, las diferentes estrategias de inversión, los conceptos financieros clave y los aspectos legales relacionados con las transacciones inmobiliarias, según La Haus.
El siguiente paso es establecer un presupuesto realista. Determina cuánto puedes invertir y si requieres algún tipo de financiamiento como respaldo.
Considera que, dependiendo la forma en qué invertirás en bienes raíces, habrá gastos adicionales, como impuestos, escrituración, seguros, mantenimiento y reparaciones.
Otra regla en estas inversiones es que definas tus metas de inversión, esto ayudará a enfocarte en la estrategia adecuada.
Actualmente hay diferentes y nuevas formas de inversión en bienes raíces, como la compra de propiedades para alquilar, la compra y venta rápida, la inversión en bienes raíces comerciales, entre otras.