Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Revise los gastos de cobranza generados por pago tardío en su crédito

De no pagar a tiempo su plástico, el banco le cobrará un monto adicional  por dicho incumplimiento; verifique en su contrato a cuánto podría ascender.

Solicitar un préstamo implica una responsabilidad ya que de no realizar los pagos correspondientes en las fechas acordadas siempre trae consecuencias negativas que van de afectaciones a su historial crediticio, hasta el pago extra de comisiones e intereses moratorios.

Una de estas comisiones que las instituciones aplican por pago tardío, es la de gastos de cobranza la cual va de 250 hasta 500 pesos, dependiendo de cada banco así como el tipo de plástico.

Joel Cortés, director de la plataforma digital especializada en medios de pago Kardmatch, explicó que los gastos de cobranza surgen cuando, al no realizarse el pago del crédito de manera puntual, el banco podrá cargar una comisión adicional de acuerdo con lo estipulado en el contrato de apertura del crédito.

Detalló que dicha comisión aplica en cada periodo que el usuario incumpla con el pago además de que el banco también podrá cobrar intereses moratorios sobre el monto vencido, adicionales a los ordinarios sobre la deuda total.

Precisó que el cálculo de la tasa de interés moratorio deberá estar especificado en el contrato firmado por el cliente, que por lo general es de 50% más alto que la tasa de interés ordinaria.

En tanto, Irene Flores, editora de Contenidos de la plataforma Coru.com, diferenció que los gastos de cobranza no son lo mismo que los interés moratorios, ya que el primero se considera como una comisión que cobra el banco, mientras que el segundo es la suma que se cobra cuando se atrasa en el pago de su crédito.

Mencionó que los gastos de cobranza sólo se aplican por evento, es decir, por cada ocasión que el cliente no pague el mínimo, mientras que el interés moratorio se sigue acumulando hasta que el tarjetahabiente pague.

“Si llega la fecha de corte y el cliente no cubre el pago mínimo, se va a cobrar el interés moratorio más el gasto de cobranza y será dependiendo de cada banco”, puntualizó.

La especialista indicó que los gastos de cobranza se pueden trasladar el cliente ya sea como un congregado llamado saldo vencido, o bien, dividido en interés moratorio, más gastos de cobranza, más otras comisiones, éstos vienen especificados en el contrato de adhesión que firmó el cliente con su institución financiera.

“El banco va a especificar de qué manera lo va a aplicar, si lo va a incluir dentro de un saldo vencido o si lo va a cobrar aparte”, explicó.

Indicó que en las tarjetas de crédito esta comisión se expresa en Unidades de Inversión (Udis), o el monto del incumplimiento más el Impuesto al Valor Agregado (IVA); en las tarjetas, el precio regularmente es entre 250 y 500 pesos por cada vez que deja de pagar.

Revise cómo son aplicados

La editora de contenidos señaló que hay instituciones que no cobran gastos de cobranza pero sí el interés moratorio, el cual puede resultar mucho más elevado, por ello recomendó revisar cómo aplica esta comisión en cada producto financiero que se tenga contratado.

“Cuando solicitamos una tarjeta de crédito debemos revisar dentro de las comisiones, aquellas denominadas como cobranza o gastos de cobranza”, indicó.

Puntualizó que las instituciones financieras usan este tipo de comisión como una protección al préstamo otorgado a sus clientes y como una penalización para los casos de impago o pago tardío.

Destacó que esta comisión es manejada de diferentes formas en los créditos, por lo que debe estar consciente que al tramitar cualquier tipo de préstamo se incluyen los gastos de cobranza, pero aplicarán de forma diferente para un plástico que para una hipoteca.

En tanto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros refirió que además de gastos de cobranza, los bancos también pueden cobrar un cargo por pago tardío, monto que se aplica por haber vencido la fecha de pago.

montserrat.galvan@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete