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Finanzas Personales

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Revise que los bancos sean claros con su información

Deben informar si las tasas de interés son fijas o variables así como el Costo Anual Total.

Si piensa contratar una tarjeta de crédito es importante que se cerciore de que toda la información del producto se encuentre completa en aspectos que van desde las comisiones que cobra el producto hasta su tasa de interés (si es fija o variable) y el Costo Anual Total.

De lo contrario, en lugar de ser su aliada, la tarjeta se puede convertir en un enemigo de sus finanzas.

Para ayudarle a conocer más estos productos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó dos revisiones a los principales bancos que emiten tarjetas de crédito en el país con el propósito de supervisar si ofrecen información clara y completa en sus tarjetas de crédito.

¿Qué es lo que revisó la Condusef? La dependencia informó que en esta ocasión la revisión se basó en tres ejes: comisiones, indicadores e información general.

En la primera parte de la revisión, la comisión arrojó que sólo dos bancos (de una muestra de 14) obtuvieron una calificación de 10, en tanto seis tuvieron una nota reprobatoria, es decir, entre cuatro y cero.

“La Condusef revisó las páginas web y dio calificación según el nivel de Transparencia Financiera, es decir, que la información estuviera completa y clara”, explicó la dependencia.

Ponga lupa

Respecto a los tres ejes que revisaron en los sitios web de los bancos, la entidad reguladora detalló que en el aspecto de comisiones las entidades deben contar con cuatro puntos: costos (qué son, cuánto le cobran y periodicidad); nombre de cada producto; link para acceder directamente a las comisiones (lo puede ubicar en el extremo inferior derecho de la página principal de su banco) y una sección llamada “Consulta los Costos y Comisiones de nuestros productos”.

Asimismo, entre los indicadores que deben informar los bancos en sus sitios de Internet destacan las tasas de interés en términos anuales simples, en porcentaje y de forma que resalten. De igual forma deben indicar si son tasas fijas o variables así como el Costo Anual Total (CAT).

En tanto, sobre la información general que debe contener el sitio web de las entidades financieras acerca de las tarjetas de crédito, la Condusef destaca cinco aspectos.

El primero es sobre los requisitos de contratación, el segundo consta de los términos y condiciones claros para las promociones así como su vigencia, el tercer punto que debe contar son los datos de la Condusef en caso de que, como usuario, decida informar sobre un asunto, el cuarto punto consiste en la información de las Unidades Especializadas, que de acuerdo con la Condusef, son aquellos puntos de contacto en donde puede presentar una reclamación.

Finalmente, el quinto punto dentro del apartado de información general del Buró de Entidades Financieras.

“Es un comparativo con otros bancos para que puedas saber cómo se comportan (en cuanto a reclamaciones, sanciones, etc.) y sobre sus productos (comisiones, tasas, etc.) para que puedas tomar mejores decisiones.

¿Qué pasó en la segunda revisión?

Comparado con la primera revisión aplicada por la Condusef, durante la segunda se encontró que ocho bancos obtuvieron nota de 10, siendo en total 10 entidades las que obtuvieron dicha calificación. En tanto, dos tuvieron un puntaje de ocho, mientras que otras dos se mantuvieron con la calificación reprobatoria que se les asignó en la primera revisión.

“La primera llamada que hizo Condusef a los bancos e instituciones que dan tarjetas de crédito sirvió mucho porque algunos ajustaron sus páginas web para tener información completa y clara”, dijo la dependencia.

De igual forma la Condusef publicó información que profundiza cómo los bancos informan acerca de las comisiones en sus contratos y folletos informativos, en los cuales de las 14 entidades supervisadas se arrojó que cuatro no muestran información o no entregaron la información solicitada por la comisión respecto a información en el contrato.

jose.ortiz@eleconomista.mx

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