Buscar
Finanzas Personales

Lectura 6:00 min

Round de tarjetas bancarias

Antes de hacer un pago con una de estas herramientas financieras evalúe con cual le conviene más pagar; encuentre su mejor solución entre crédito y débito.

En una época donde cada vez hay más conocimiento de lo que son las tarjetas de crédito y débito, resulta también más común el pago con ellas. Pero ¿sabe diferenciar cuándo conviene pagar con cada una de ellas?

Jorge Torres Góngora, director de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, conminó a que cualquiera que sea la decisión que tome sobre qué plástico utilizar, siempre tenga el cuidado para evitar sobrendudarse y ahorcar sus finanzas acabándose su presupuesto.

Puntos para la tarjeta de crédito

De acuerdo con Jorge Torres Góngora, director de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hay personas que utilizan las tarjetas de crédito debido a la oportunidad que le brinda de utilizar el dinero de otro durante el tiempo en el que se realiza la compra hasta el momento cuando se paga el saldo total marcado en el estado de cuenta.

Con esta herramienta puede pagar y retirar dinero incluso si su cuenta no dispone de fondos en ese momento, ya que aplaza el cobro hasta el siguiente mes , acotó.

Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, consideró que una ventaja de utilizar su tarjeta de crédito, informó, es que el dinero que tiene que pagar en forma inmediata puede tener un mejor uso, por ejemplo, invertirlo en cetes directo a 30 días, lo que al final de la inversión le permitiría pagar en su fecha de corte de su tarjeta de crédito el monto total debido, pero con la diferencia de que de esta forma puede obtener una plusvalía (aunque sea mínima).

Alguien que incluso ya tiene acceso a casas de Bolsa puede tener inversiones con tasas de interés mayores debido a que puede invertir en papel comercial, en los ADR, entre otros; una persona que no está tan incorporada al mundo de las inversiones puede hacerlo en cetes o inversiones de forma informal, es decir prestarle a un conocido con intereses (¡ojo!, deben ser personas de mucha confianza, de lo contrario puede perder su dinero) , explicó.

Añadió que otra ventaja que tiene la tarjeta de crédito sobre la de débito puede ser que en nuestro país es más aceptada la primera y le da más presencia ante otras instituciones.

Sin duda un golpe bajo que le puede dar esta herramienta a una tarjeta de débito es que con la primera le permite adquirir boletos para espectáculos, ya que existen compañías dedicadas a este ramo que sólo venden a usuarios de tarjetas de crédito. En este mismo género, también tiene acceso privilegiado a ciertos servicios, promociones y ventas exclusivas.

Tenorio Aguilar consideró que con crédito conviene comprar objetos o bienes que le puedan brindar un uso permanente, así la deuda que adquiere no será sólo para complacer un gusto momentáneo sino una verdadera necesidad y sobre todo que lo que compra realmente lo disfrutará por largo tiempo.

Puntos para la tarjeta de débito

Una ventaja de la tarjeta de débito es que lo que está utilizando es su dinero, es decir, lo que está comprando en determinado momento no quedará a deberlo, informó Jorge Torres Góngora, director de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Además, muchas personas prefieren utilizar su tarjeta de débito en comercios, lo hacen por la seguridad de no tener que portar efectivo , destacó.

Por otro lado, explicó, si desea hacer un retiro en efectivo, debido a que es su dinero, éste no tiene ningún costo; en cambio, con las tarjetas de crédito, de hacerlo, ya no sólo debe lo que retiró, sino incluso una comisión, ya que al no ser su propio dinero el que toma, esto se vuelve una especie de financiamiento, aclaró.

Por su parte, Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, consideró que para decidir qué tarjeta le conviene más utilizar en cierto momento debe considerar el costo de oportunidad del dinero.

Destacó que la tarjeta de débito tiene la posibilidad de tener mayor aceptación en el extranjero que la de crédito. Sin embargo, debe tener en cuenta que hay instituciones financieras que requieren que reporte tanto sus tarjetas de crédito como las de débito antes de salir del país, de lo contrario bloquean sus plásticos por su seguridad.

Explicó que otro punto por el cual es preferible usar las tarjetas de débito es porque éstas tienen un poder de liquidez completamente adaptado a su estilo de vida, y si usted es de los que ahorra siempre, puede tener incluso una mejor liquidez que en las tarjetas de crédito.

Mientras tenga fondos, la tarjeta de débito no será rechazada, mientras que con la de crédito puede tener algunas complicaciones ajenas a su liquidez; además, le puede dar la presencia de solvencia , añadió.

Asimismo, consideró el académico, este plástico le brinda una especie de seguridad contra el endeudamiento, así puede dejar en su casa las tarjetas de crédito y sólo llevar las de débito.

En palabras del académico, con esta solución incluso puede espantar sus gastos hormiga, toda vez que al ser el dinero propio el que se gasta piensa un poco más en comprar o no alguna tentación. Con débito conviene comprar el café, la botana y pequeños gastos, puede utilizarla en sus gastos cotidianos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete