Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

SAT da prórroga para factura 4.0, entrará en vigor en 2023

Trabajadores tienen seis meses para tramitar su Constancia de Situación Fiscal, el fisco recuerda que bajo ningún motivo se debe detener el pago de salarios.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la entrada en vigor del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0 será el primero de enero del 2023, en lugar del primero de julio del 2022.

“Las personas físicas y morales que al día de hoy utilizan la nueva versión de facturación 4.0 les pedimos continuar con ella con la finalidad de socializar el uso de la misma. Por otro lado, quienes aún no la utilizan, se les invita a continuar con el proceso de transición durante el resto del año”, precisó el SAT en un comunicado.

Con la prórroga los contribuyentes contarán con más tiempo para tramitar su Constancia de Situación Fiscal, la cual es requerida por los patrones.

En las últimas semanas se vieron largas filas en las oficinas del SAT, ya que este documento lo requieren los patrones para poder actualizar la información en el timbrado de nómina, tal y cómo se requiere dentro de la factura electrónica 4.0.

Cabe recordar que el empleador que no facture con la versión 4.0 del CFDI, no podrá timbrar y ni deducir la nómina.

Fue por ello que organismos como la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) insistieron ante la autoridad en la necesidad de ampliar el plazo de familiarización del CFDI 4.0 y ahora es una realidad.

No hay que confiarse

Jesús Rodríguez Ambriz, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, (AMCP), comentó que pese a la prórroga, los contribuyentes que todavía no obtienen la constancia no deben confiarse.

Rodríguez Ambriz calificó la medida como algo muy bueno para toda la gente que fue a formarse al Servicio de Administración Tributaria o que está a la espera de su constancia fiscal vía electrónica.

Patricia López Padilla, vicepresidenta de la comisión nacional fiscal de Coparmex, dijo que la prórroga hasta enero no debe de tomarse a la ligera, tiene que ser una responsabilidad compartida entre trabajadores y patrones.

“Los empleadores deben empezar a timbrar en la versión 4.0 para ver cómo funciona y los empleados tienen que actualizar sus datos y proporcionar la Constancia de Situación Fiscal, si no los daños serán colaterales y graves”, dijo la comisionada de Coparmex.

El SAT aclaró que la emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios a sus trabajadores, por lo que no entregar la Constancia de Situación Fiscal no es motivo de despido ni de retención de pago.

Aproveche el fin de semana

El  SAT informó que extenderá sus días de atención los sábados 11 y 18 de junio para que los contribuyentes puedan tramitar su Constancia de Situación Fiscal.

López Padilla sostuvo que al SAT le conviene abrir sus oficinas los fines de semana porque quiere que los trabajadores y patrones cumplan, entonces habilitando horarios más amplios lo lograrán. Además es un medio de control del fisco por ello necesita poner los canales para más citas”, agregó.

Código Postal

Uno de los cambios más significativos de la versión del CFDI 4.0 es que ahora es necesario contar con el Código Postal del domicilio fiscal del emisor y del receptor, situación que ha generado dudas entre los contribuyentes.

Rodríguez Ambriz comentó que hay confusión porque antes existía una facilidad administrativa en donde el empleador daba de alta al trabajador con el domicilio fiscal de la empresa o de la oficina donde se prestaba el servicio, pero esto ya no será posible.

Por otra parte, si el contribuyente cuenta con esta información (y está actualizada) puede proporcionarla a su empleador o emisor de factura sin necesidad de presentar su Constancia de Situación Fiscal, aseguró el SAT.

Todavía prevalece la versión 3.3

El Servicio de Administración Tributaria reveló que al cierre del primer trimestre del 2022 se emitieron 2,299 millones de facturas electrónicas, de las cuales 99.72% corresponden a la versión 3.3 y el restante a la nueva versión 4.0, de acuerdo con datos al cierre del primer trimestre.

A partir de este año entró en vigor la versión 4.0 del CFDI para sustituir a la versión 3.3; sin embargo, los contribuyentes cuentan con un periodo de convivencia de las dos versiones hasta diciembre del 2022.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete