Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

SPEI, una gran opción para movimientos bancarios por Internet

En ocasiones, ir al banco puede resultar una tarea complicada si se consideran los tiempos de traslado, las filas en las sucursales, además del riesgo que implica realizar las transacciones en efectivo con la inseguridad que se vive en el país.

Sin embargo, una alternativa para evitar estos inconvenientes puede ser el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), diseñado por el Banco de México (Banxico) y la banca comercial, con el que se pueden enviar y recibir pagos electrónicos a cualquier cuenta en unos cuantos segundos.

Cómo utilizarlo

En este contexto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) precisa que para usar esta herramienta se requiere de una cuenta, habilitar el servicio de banca por Internet o contar con el servicio de pagos móviles.

Además, es indispensable conocer el banco en el que se va depositar y la Clave Bancaria Estandarizada (Clabe) o el número de tarjeta de débito a la que se va a hacer la transferencia.

Una vez que se tiene lo anterior, los usuarios deben registrar en el portal de banca móvil de su entidad financiera la cuenta del beneficiario que recibirá la transferencia, proceso que puede tardar como máximo un día, pero que sólo se realiza la primera vez.

Después, deben ingresar a la sección de transferencias o pagos a terceros y proporcionar los datos del movimiento; es decir, la cuenta, banco y monto de la operación.

En caso de requerir un comprobante, los usuarios de la banca tendrán que ingresar a la página www.banxico.org.mx/cep, donde pueden descargar el estado de la transferencia e incluso un comprobante de pagos realizados en los últimos 45 días.

Para realizar lo anterior sólo deben proporcionar la fecha en la que se realizó el pago, la clave de rastreo o número de referencia, los bancos emisor y receptor del pago, así como la cuenta beneficiaria y el monto del depósito.

En caso de que el pago no sea recibido o exista cualquier inconsistencia, se tendrá que acudir directamente a la sucursal bancaria de con una impresión del resultado de la consulta para conocer por qué no se efectúo la transacción.

Los usuarios deben tomar en cuenta que cada vez que se utiliza el SPEI se genera un costo, el cual puede ir desde cero hasta 8 pesos por movimiento, además de que los bancos pueden cobrar comisiones por el servicio de banca por Internet. En este último caso vale la pena que antes de comenzar a hacer las transferencia tenga claro el costo final que pagará por ellas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete