Lectura 2:00 min
Saque provecho de la temporada de rebajas
Para que las épocas de descuentos en las tiendas le traigan beneficios y no deudas, uno debe saber lo que necesita, planificar sus compras y saber qué tipos de ofertas le son favorables.
Necesidad vs deseo
Fíjese en las promociones
Tips del comprador inteligente
Antes de ir a la tienda
- Haga una lista. Anote por un lado las cosas que necesite y por otro, las que desee, así podrá clasificar ambas según su importancia.
- Verifique precios. Comparar entre tiendas, incluso a través de sus portales, ayuda a saber que el precio del artículo realmente tiene una rebaja.
- Revise su presupuesto. Sepa sus ingresos y gastos para poder determinar la cantidad máxima a gastar.
- Contemple sus deudas. Si pagará con tarjeta de crédito, debe checar su estado de cuenta para saber cuánta deuda extra puede adquirir. Podría considerar comprar con sus ahorros en vez de endeudarse más.
Dentro de la tienda
- Exija el precio original. Es su derecho tener toda la información necesaria para realizar la mejor compra. Si no se ve el importe antes de rebajas ni se indica de forma clara el porcentaje de descuento, puede y debe pedir que se los digan.
- Evítese sorpresas. Pueden existir condiciones especiales para las compras en algún establecimiento durante un periodo de rebajas. Éstas pueden estar en diversos rubros, pero uno de los más comunes es en el tema de las devoluciones, sus formas y plazos para hacerlas.
Después de comprar
- No tire el papelito. Conserve siempre el ticket de compra o factura para cualquier reclamación o aclaración que pueda ocurrir.
- Sepa si aprendió algo. No eche en saco roto la experiencia que pasó en la tienda. Después de una jornada de compra, revise lo gastado y haga un pequeño análisis que le ayude a elaborar presupuestos para futuras temporadas de rebajas.
- Entienda al mercado. Recuerde que cada mercado tiene sus ciclos y formas de funcionar según los productos que ofrece. Recuerde las fechas y prepare sus finanzas para ellas.
CONDUSEF