Lectura 4:00 min
Se compran más seguros de gastos médicos; ¿qué debes revisar de este producto?
Después de la pandemia la cantidad de personas que se interesaron por asegurar su salud aumentó y las contrataciones de protección para gastos médicos incrementaron.
La cantidad de personas con seguros de gastos médicos mayores en el país está creciendo.
Las cifras al primer semestre del año de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) indican que la cantidad de “unidades aseguradas” (personas) en este producto financiero creció 15.8 por ciento.
Hasta el cierre de junio se reportaron más 15.4 millones de unidades aseguradas y la prima emitida en estos seguros se ubicó en 80,921 millones de pesos, que es 10.1% más que lo reportado en el mismo periodo del año pasado.
¿Te conviene un seguro de gastos médicos mayores?
Un seguro de gastos médicos mayores pagará los costos de la atención médica que se reciba en un hospital privado derivado de una enfermedad grave u accidente.
Durante el primer semestre del año las compañías de seguros pagaron 51,935 millones de pesos en reclamaciones realizadas en el producto de gastos médicos mayores.
En el 2023 la cantidad que se pagó fue de 100,000 millones de pesos y se entregaron principalmente para pagar hospitalizaciones, honorarios médicos, medicamentos y pagos por rehabilitación; estudios, ambulancia, aparatos ortopédicos, honorarios de enfermera y prótesis, según datos de la CNSF.
Para que la experiencia con los seguros de gastos médicos mayores sea positiva es importante que antes de contratar este producto se investigue cómo funciona, qué protege y qué exclusiones tiene.
De esa forma se sabrá concretamente qué es lo que cubre y se evitarán sorpresas en el momento de usarlo.
Juan Luis Ordaz, director de educación financiera de Citibanamex, destacó que siempre es importante conocer cómo hacer uso de los seguros que se tienen contratados.
De acuerdo con la Condusef, de enero a julio las acciones de defensa iniciadas contra aseguradoras en el producto de seguros de gastos médicos mayores llegaron a 3,268, cantidad 8.4% mayor que lo reportado en los mismos meses del 2023.
Las principales quejas contra los seguros de gastos médicos mayores son negativa en el pago de la indemnización, inconformidad con el tiempo para el pago y también inconformidad por el monto que se les pagó.
¿Cuánto cuesta una póliza de gastos médicos?
Los seguros de gastos médicos tienen precios variables pero si quieres conocer cuánto te cuesta existen simuladores que puedes usar para conocer un estimado de lo que pagarás.
En la página de la Condusef está la plataforma Revisa, Compara y Decide, donde cualquier persona que desee conocer los precios de los seguros de gastos médicos mayores puede hacer un ejercicio de comparación para descubrir ese dato.
Por ejemplo, para una mujer de 30 años un seguro de gastos médicos puede costarle desde 10,700 hasta 23,000 pesos y si tiene 40 años, el precio ronda entre 16,700 hasta 32,400 pesos.
La diferencia en el precio tiene que ver con las coberturas que se contratan y también con que a mayor edad mayores son los riesgos de enfrentar enfermedades graves.
A su vez, para un hombre de 30 años el seguro tiene un costo de 10,000 pesos a 18,700 pesos y si su edad es de 40 años el precio rondará entre 15,300 y 24,700, según el simulador de seguros de gastos médicos mayores dentro de Revisa, Compara y Decide de la Condusef.
Al respecto, el director de educación financiera de Citibanamex enfatizó que es importante siempre revisar el contenido de la póliza, y así tener claro el monto del deducible, el porcentaje del coaseguro, el tope de ambos y el límite de la cobertura.
Además, recomendó revisar a profundidad los términos de tu contrato, la red de médicos y hospitales y la documentación necesaria para hacer uso del seguro, etc.
“Si tienes dudas ponte en contacto con tu agente y además de aclararlas, busca hacer los ajustes necesarios para que el seguro se adecue a tu estilo de vida y necesidades”, dijo.
Además, es importante que analices las exclusiones, algunas pólizas no cubren ciertas enfermedades o tratamientos.
“Al tener clara toda esta información, puedes tomar decisiones rápidas y eficientes cuando lo necesites”, puntualizó el directivo de Citibanamex.