Lectura 5:00 min
Seguro escolar, también en públicas
En el DF, la póliza contra accidentes escolares cubre incluso fallecimiento por asalto y entrega una beca en caso de muerte accidental del padre.
(segunda y última parte)
Tener el beneficio de un seguro escolar contra accidentes no es exclusivo para los alumnos inscritos es escuelas particulares, también quienes estudian en instituciones públicas (desde nivel básico hasta medio superior) pueden tener esta protección y en algunos mucho más completa.
En la primera entrega de esta nota -publicada el pasado viernes 26 de agosto -se explicaron las características generales de estos seguros.
Su propósito es responder por los gastos derivados en caso de un accidente al interior de las instalaciones y en los trayectos de la casa a su escuela y viceversa, la diferencia en este caso consiste en que es el gobierno quien paga a la aseguradora y no usted.
Amparan atención médica, quirúrgica y dental en clínicas públicas y privadas, hospitalización, medicamentos, prótesis, aparatos ortopédicos y hasta rehabilitación física consecuencia del accidente.
Algunos ejemplos de entidades que lo tienen contratado son Chiapas, el Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León y Tamaulipas; sin embargo, hay otras como Coahuila que lo canceló recientemente.
Cada entidad maneja contratos distintos: puede haber diferencias en cuanto a las coberturas, los niveles escolares que protegen y las sumas aseguradas, explicó Igal Rubisntein, director general de Seguros S.
Si usted quiere saber si su hijo cuenta con este beneficio, basta con preguntar en la dirección escolar del colegio, ahí podrán darle información sobre las condiciones así como las exclusiones.
Cubren accidentes, no enfermedades
Además de los trayectos y la estancia en las instalaciones, hay algunas entidades en las que se entrega una suma asegurada en caso de pérdida de órganos derivado de un accidente, indemnización por fallecimiento accidental o si se sufre un accidente durante una actividad afuera de las instalaciones de la escuela.
No cubren ningún tipo de enfermedad corporal o mental ni accidentes a consecuencia de una. Eso es muy importante destacarlo, ya que muchos padres se preguntan si los padecimientos contraídos en la escuela también están cubiertos. El seguro no responde en estos casos a menos que sea una infección derivada de un accidente del que la aseguradora ya haya sido informada y cumpliera con los requisitos para ser cubierta.
El seguro pierde su vigencia al momento de causar baja el alumno. No aplica durante el sábado y domingo ni periodos vacacionales, con excepción de actividades promovidas por la escuela como cursos de verano o regularización.
¿Qué hacer en caso de urgencia?
Como cualquier seguro, hay dos formas de hacer efectivo el pago. Una es vía pago directo y otra es vía rembolso, informaron asesores telefónicos.
Lo que se hace con el pago directo es notificar a la dirección escolar para que ésta pueda reportar a la aseguradora el incidente, da el nombre del niño y la compañía de seguros con la que se haya contratado la póliza se encarga de todos los gastos.
Pero si por alguna razón el padre no quiere llevar a su hijo a la red de hospitales públicos o privados que le indique la escuela, entonces puede llevarlo a cualquier otro hospital. Así, el padre deberá cubrir los gastos y después solicitar el rembolso correspondiente a la aseguradora.
Sin embargo hay algunos casos, como en Tamaulipas, en los que esta opción de rembolso no aplica si la atención fue privada.
Cuando el alumno sea derechohabiente de algún servicio de seguridad social, la Secretaría de Educación tramitará su atención en la institución que corresponda. Si está asegurado con una compañía privada, alentará a los padres para que su hijo reciba la atención en donde sea más conveniente.
El ejemplo de va seguro
Más completo que en las privadas
Va Seguro es el programa de protección del DF y cubre a todos los alumnos inscritos en las escuelas preescolar, primarias, secundarias, de educación media superior y estancias infantiles del gobierno local, entre otros.
Cubre hasta por 75,000 pesos en caso de accidentes que ocurran desde que sale de su domicilio con dirección a la escuela y de regreso sin haber hecho ninguna desviación; durante su estancia al interior de las instalaciones y en cualquier actividad que se realice fuera de ellas, siempre que sea supervisada por las autoridades de la misma.
Entrega una indemnización de 75,000 por muerte accidental, 100,000 pesos por fallecimiento a consecuencia de un asalto y 75,000 pesos en caso de perder algún miembro del cuerpo como consecuencia del accidente.
Además otorga una beca al alumno por muerte accidental del padre o tutor en la que se entregará una cantidad al estudiante de 900 pesos mensuales por 12 meses.
isantarita@eleconomista.com.mx