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Finanzas Personales

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Seguros de vida y autos ¿Cuáles tuvieron más quejas ante Condusef en diciembre de 2023?

No te arriesgues, elige bien tu seguro: Condusef te informa sobre las aseguradoras con más reclamos en diciembre 2024.

Foto EE: Especial

Foto EE: Especial

Evita problemas con tu seguro. La Condusef te dice cuáles son las aseguradoras que acumularon más reclamos en diciembre de 2023 y te recomienda comparar antes de contratar.

DATOS: 

  • 20.6 millones de autos (30% del parque vehícular) tiene seguro 
  • 85 millones de personas cuentan con un seguro de vida

¿Qué aseguradoras tuvieron más quejas?

De acuerdo con la Condusef, en diciembre de 2023, atendió 18,587 reclamaciones. 

Las aseguradoras de auto con más quejas son:

  1. Quálitas Seguros
  2. Grupo Nacional Provincial (GNP)
  3. Chubb Seguros, BBVA Seguros
  4. Axa Seguros, HDI Seguros
  5. Mapfre, Seguros Banorte
  6. Seguros Afirme
  7. Seguros Inbursa

Estas aseguradoras concentraron 15,702 reclamaciones, equivalentes al 85% del sector. 

Conforme a su participación del total de las reclamaciones del sector, Quálitas Seguros y GNP registraron el 18% y Chubb Seguros el 10%.

Aseguradoras en ramo de vida individual con más quejas

En el ramo vida individual Condusef atendió un total de 6,110 reclamaciones, y las aseguradoras más representativas por su número fueron: 

  • Metlife
  • Grupo Nacional Provincial (GNP)
  • BBVA Seguros
  • Seguros Banorte
  • Seguros Argos
  • Zurich Santander
  • Seguros Citibanamex
  • Seguros Inbursa
  • HSBC Seguros 
  • Axa Seguros

En conjunto concentraron 5,007 reclamaciones, equivalentes al 82% del sector. Respecto del total de las reclamaciones del sector, MetLife registró el 24%, GNP 13% y BBVA Seguros 11%.

¿Cuáles fueron las principales causas de reclamos?

En el ámbito de seguros de vida, las principales causas de reclamación fueron: 

Ramo individual

-37% por negativa en el pago de indemnización 

-23% por solicitudes de cancelación del contrato y/o póliza no atendidas y/o no aplicadas 

-10% por inconformidades relacionadas con el tiempo de pago de indemnización

Ramo auto

-36% por negativa en el pago de indemnización 

-17% por inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado

-14% por inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización

¿En qué entidad del país hay más reclamaciones por Atención a Usuarios?

Las principales aseguradoras en el contexto de la Unidad de Atención a Usuarios con más reclamos por entidad son:

Ramo auto: 

  • -Ciudad de México 4,448 reclamaciones, equivalente al 29% del total
  • -Jalisco 1,190 reclamaciones con 8%
  • -Sinaloa que también registró 5%

Ramo vida:

  • -Ciudad de México 954, 19% 
  • -Jalisco 262 reclamaciones, 5%
  • -Puebla igualmente con el 5%

Estas son las aseguradoras que si ‘resuelven’ según Condusef 

En lo que concierne a las aseguradoras del ramo auto que muestran un porcentaje más alto de resolución favorable para los usuarios están Seguros Afirme con 37%, Seguros Inbursa con un 31%, y Mapfre Seguros con 29%.

En el caso del ramo vida, el porcentaje más alto de resolución favorable se da en Seguros Inbursa con 40%, seguida de Zurich Santander y Seguros Argos con el 38%.

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