Lectura 3:00 min
Si no hay cupo en la universidad, se necesita un Plan B
En caso de no poder estudiar en su primera elección de institución educativa por falta de cupo, puede considerar con anticipación un crédito universitario.
Asegurar un lugar en una universidad para estudiar la carrera deseada puede resultar un tanto difícil, por lo que siempre se debe contar con un plan alterno en caso de no haber podido ingresar a ella.
En este contexto, OCCEducación, unidad de negocio de OCCMundial, brinda algunas recomendaciones a los jóvenes para contemplar otras opciones.
No descarte otras alternativas
Una buena opción es buscar una carrera similar a la que se pretende estudiar, pues de todas las licenciaturas e ingenierías hay dos o más carreras que, aunque tengan nombres diferentes, son muy parecidas y pueden servir para prepararlos en las mismas áreas, explica el portal en un comunicado.
La firma menciona como ejemplo las carreras de Ingeniería en Computación y la de Sistemas Computacionales o la Licenciatura en Pedagogía y la Licenciatura en Ciencias de la Educación.
Otra recomendación es tomar en cuenta la educación en línea, pues permite combinar el estudio con el trabajo con licenciaturas e ingenierías totalmente válidas, sólo que en este caso hay que asegurarse de que el programa cuente con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Asimismo, refirió que los beneficios de los estudios en línea son que se pueden hacer cuando se quiera y desde cualquier lugar, con apoyo constante de académicos y asesores, así como contar con material interactivo y acceso a recursos multimedia.
Créditos universitarios se descartan por desconocimiento
El portal agregó que si no se pudo acceder a alguna universidad pública y tampoco se cuentan con recursos económicos para pagar una educación privada, se tiene la opción de buscar alguna institución financiera que preste el dinero necesario, y pocas personas aprovechan dicho beneficio por falta de información.
OCCEducación explicó que en un financiamiento para realizar estudios de nivel superior y posgrados no se recibe dinero en efectivo, sino que la institución financiera se encarga de cubrir la colegiatura directamente con la universidad.
Cobra un interés que suele ser más barato que otros tipos de crédito y en la mayoría de los esquemas se comienza a pagar de seis a 12 meses después de terminar los estudios.
Entre los requisitos para acceder a dicho crédito, está el tener un aval u obligado solidario que cuente con una propiedad o con un buen historial crediticio, concluyó.