Lectura 4:00 min
Si piensa casarse, use su afore para solventar gastos
Uno de los requisitos fundamentales consiste en que el solicitante debe tener como mínimo 150 semanas de cotización.
Cuando alguien organiza una boda no es sencillo sobrellevar los gastos: desde el lugar donde se realizará el evento, el vestido, los invitados, entre otras tantas situaciones que pueden ahorcar sus finanzas; sin embargo, también tiene la posibilidad de obtener un ingreso extra si cotiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que los trabajadores podrán disponer de recursos de su cuenta individual, en caso de que requieran ayuda para gastos de matrimonio.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tan sólo en mayo pasado se alcanzaron 15.4 millones de pesos, por este tipo de retiros parciales, 18.4% por arriba de lo registrado en mayo del 2018.
Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que un requisito fundamental para que este beneficio sea válido consiste en que el trabajador debe contar con un mínimo de 150 semanas de cotización al momento de contraer matrimonio.
Además, la Consar señaló que es importante estar vigente como asegurado.
“En caso de haber dejado de pertenecer al Régimen Obligatorio podrá solicitar la prestación, si el matrimonio se contrae dentro de los 90 días hábiles contados a partir de su baja”, señaló.
¿Cuánto corresponde?
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), el artículo 165 de la Ley del Seguro Social establece la cantidad que un trabajador puede retirar por concepto de matrimonio.
“El asegurado tiene derecho a retirar, como ayuda para gastos de matrimonio, una cantidad equivalente a 30 Unidades de Medida y Actualización que rija en la Ciudad de México, proveniente de la cuota social que aporte el Estado y con las aportaciones patronales y del Estado a la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez para los trabajadores que no reciban cuota social en sus cuentas individuales”, informó la Amafore.
En este sentido, la asociación señaló que el asegurado no tendrá derecho a retiros por posteriores matrimonios.
“El derecho de retiro por matrimonio se podrá ejercer después de haber contraído matrimonio civil y puede solicitarse por una sola vez”, indicó Amafore.
Atento al proceso
En este sentido, el trabajador también tendrá que cumplir con otra serie de requisitos para que su afore le otorgue los recursos correspondientes.
La Consar indicó que para comenzar con el proceso para retirar dichos recursos tiene que realizar la presolicitud de Retiro Parcial por Ayuda para Gastos de Matrimonio en el portal www.e-sar.com.mx.
“Ahí obtendrá la Clave Única de Servicio o bien, puede acudir directamente a alguna sucursal de la afore que administra su cuenta individual para que el personal lo auxilie en la presentación de la solicitud”, indicó la Consar.
Posteriormente el trabajador tendrá que presentar la solicitud de Ayuda para Gastos de Matrimonio, debidamente llenada y firmada, que será proporcionada por la afore.
Entre la documentación que también deberá presentar se encuentra el acta de matrimonio en copia certificada, así como un estado de cuenta bancario con Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), ésta puede ser opcional.
Al presentar toda esta documentación, la afore se encargará de gestionar el trámite ante el IMSS para obtener el certificado del derecho al Retiro Parcial por Ayuda para Gastos de Matrimonio.
Cuando el certificado de encuentre listo, deberá acudir a la afore que administra su cuenta individual y solicitar los recursos.
Ahí, se le entregará la cantidad que le corresponde en un máximo de cinco días hábiles vía cheque o depósito.
Además, la Amafore indicó que aquellas personas que hayan contraído matrimonio con anterioridad, si requieren de este derecho deberán comprobar con documentos fehacientes la muerte de la persona que registró como cónyuge en el IMSS o que, en su caso, exhiba el acta de divorcio.