Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Si tiene una casa deshabitada, cuide que no esté en riesgo

La invasión de propiedad es un delito llamado despojo y es sancionado con la cárcel; sin embargo, su recuperación supondrá un juicio que puede ser tardado, advirtió El Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Por mudarse a otro hogar, tener unas largas vacaciones o incluso por juicios sucesorios que, por falta de testamento o por problemas entre las partes, no han concluido, dejar desocupada una vivienda o terreno por un periodo considerable supone un gran riesgo , ya que incentiva prácticas de paracaidismo y fraudes inmobiliarios, advirtió El Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Mediante un comunicado, el colegio informó que el paracaidismo sucede cuando una persona ocupa un edificio, casa o terreno vacío sin la autorización del propietario .

Estas prácticas, añade, han sucedido mucho en las grandes ciudades, donde familias y grupos enteros se apropian de inmuebles ajenos y constituyen un fuerte problema social, pues afecta la plusvalía de la propiedad y genera cinturones de miseria y corrupción.

El Colegio indicó que la invasión de propiedad es un delito que se llama despojo y es sancionado con la cárcel; sin embargo, su recuperación supondrá llevar a cabo un juicio que puede ser tardado.

Varias modalidades

La entidad informó que existen muchas modalidades de fraudes inmobiliarios, desde la venta múltiple de un inmueble hasta la transmisión de dominio por suplantación de identidad en el que una persona vende un inmueble con documentos falsos. Además, los fraudes inmobiliarios se han vuelto comunes por la depuración de las técnicas de los propios defraudadores y la existencia de tecnologías que, mal utilizadas, pueden ser puestas al servicio de los criminales.

Para evitar fraudes de esta naturaleza, resulta fundamental que todos los que intervienen en el proceso de compraventa de un inmueble compradores, vendedores, intermediarios, autoridades y notarios trabajen en equipo para desenmascarar las trampas de estas personas, exhorta El Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Para evitar prácticas de paracaidismo o fraudes inmobiliarios, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano emitió las siguientes recomendaciones:

  • Tenga siempre los inmuebles amparados con sus títulos de propiedad ante notario.
  • No deje inmuebles en apariencia de abandono. Hay grupos y mafias buscando viviendas para meterse en ellas.
  • No deje trámites sucesorios pendientes.
  • Haga testamento para facilitar en su momento la tramitación de la sucesión.
  • Si tiene un terreno o casa desocupada, coloque un aviso que diga: no está en venta o propiedad privada .
  • Coloque barda en los terrenos para que haya presunción de propiedad.
  • Conserve las viviendas con puertas y ventanas cerradas.
  • Vigile constantemente los inmuebles desocupados y mantenga contacto frecuente con los vecinos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete