Lectura 5:00 min
Superpeso, ¿perjudica?
La fortaleza del peso frente al dólar es una buena noticia para muchos, sin embargo, hay personas a quienes el precio bajo de la divisa americana sí apretará sus finanzas.
Este mes Alondra ha tenido que hacer ajustes en los gastos que realiza en su hogar, aunque el dinero o dólares que recibe de su esposo que trabaja en Estados Unidos en teoría es el mismo, al retirarlos en alguna ventanilla recibe menos pesos que antes.
Desde que comenzó el año el precio del dólar ha bajado y la expectativa es que todo este 2023 se mantenga en niveles que no superarán los 20.50 pesos. El peso se ha fortalecido sobre esta moneda y esto tiene impactos positivos para el país pero también cuestiones no favorables a diversos segmentos de la población.
¿Recibes remesas? ¿Pagos en dólares? Las personas que reciben dinero de algún familiar o amigo que trabaja en el extranjero, en alguna ciudad de Estados Unidos sí enfrentan un efecto no tan favorable con el dólar barato, quienes trabajan en algún sector como el turismo donde se les paga o se captan propinas en dólares, al cambiarlos a pesos ya obtienen una menor cantidad que semanas anteriores. Por otro, lado las empresas que realizan exportaciones a Estados Unidos estarían captando menos por el tipo de cambio.
En otros ramos, por ejemplo, si se tiene un seguro en dólares que vence este año, se recibiría menos dinero del que quizá se tenía proyectado, si se invierte en dólares y se pagarán los rendimientos en esa moneda, al cambiarlos, también se obtendrá una menor cantidad de la esperada.
Los especialistas auguran que el precio de la moneda norteamericana seguirá bajo este año, por lo tanto, se deben buscar estrategias para que estos sectores donde no favorece mucho el tipo de cambio, no les llegue tanto el impaco.
Recientemente Gerardo Esquivel, exsubgobernador del Banco de México (Banxico), explicó porque no es del todo bueno que el precio del dólar disminuya.
“El tipo de cambio se sigue apreciando. Ya está en 18.50 pesos. Muchos piensan que eso es siempre bueno. Sin embargo, no lo es para todos. No lo es, por ejemplo, para los receptores de remesas, que reciben cada vez menos pesos por los mismos dólares que les envían sus familiares”, escribió en su cuenta de twitter.
Explicó que las familias en México que reciben remesas pueden comprar cada vez menos con los dólares que reciben.
“Más dólares, pero menos pesos. Noten que esto se debe a 2 factores de ajuste: al tipo de cambio y a la inflación doméstica”, dijo en su red social.
¿Qué hacer si recibes remesas?
En diciembre de 2022 las remesas alcanzaron los 5,358 millones de dólares, cantidad histórica que se colocó por encima de los montos recibidos en los últimos cuatro años.
Si recibes dinero desde Estados Unidos una de las estrategias que puedes aplicar para enfrentar el cierta medida el impacto por el tipo de cambio, es comparar qué remesadora tiene el mejor precio del dólar y la comisión que cobra cada una.
La Profeco, en su ejercicio de Quién es Quién en el envío de remesas, destacó que por una transacción de 350 dólares estadounidenses en efectivo, la remesadora que pagó la cantidad más alta fue Ulink quien entregó más dinero al entregar 6,611 pesos sin cobro por comisión y con tipo de cambio de 18.89 pesos; seguida por Moneygram, que dio 6,546.51 pesos con 3.99 dólares por comisión y cambio de 18.92 pesos.
“La remesadora que pagó menos fue Pagaphone Smart Pay (6,385.20 pesis), cobro por comisión de 10 dólares y tipo de cambio de 18.78 pesos. Por su parte, Worldremit entregó 6,409 pesos, con 2.99 dólares por comisión y cambio de 18.47 pesos”, informó Profeco
En su informe detalló que en depósitos a cuenta, Ulink pagó más (6,611 pesos), sin comisión y tipo de cambio de 18.89 pesos. Moneygram entregó 6,584 pesos con comisión de 1.99 dólares y tipo de cambio de 18.92 pesos.
Por la cantidad de referencia, de envío de 350 dólares, Cloud Transfer Services fue la empresa que pagó menos (6,385 pesos), con 10 dólares por comisión y cambio de 18.78 pesos. Le sigue Remitly, que entregó 6,401 pesos, cobro por comisión de 3.99 dólares y tipo de cambio de 18.50 pesos.
La diferencia de comparar el valor al que cada remesadora toma el dólar y la comisión que cobran por este servicio es recibir más o menos dinero.
En los casos de personas que reciben pagos en dólares o propinas, hacer el canje de esta moneda a pesos en estos momentos no será tan favorable, entonces, si no es esencial la transacción, se puede estar al pendiente de cómo se mueve el valor del dólar diariamente y canjearlos cuando el precio esté mejor.
Lo importante en este proceso es comparar en cuánto lo paga cada institución, por ejemplo, los bancos manejan precios diversos, también las casas de cambio lo toman a diferente valor. Entonces se puede ingresar a la página web de cada entidad financiera de este tipo y revisar cuál conviene para cambiar los billetes verdes.