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Finanzas Personales

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Taxi de aplicación, ¿Qué seguro de automóvil debes contratar?

A julio se presentaron 373 reclamaciones de los socios conductores hacia las aseguradoras por negativa de indemnización.

Los servicios de taxi por aplicación se han popularizado en los últimos años, a la par aplicaciones como Uber, Didi y Cabify, entre otras, se han convertido en una opción para generar ingresos extra, ya que su modelo permite que propietarios de vehículos puedan ganar dinero a través de las apps con cada viaje que realizan.

Aunque se han convertido en una opción para generar mayores ingresos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que es necesario identificar en materia de seguros las coberturas con las que se cuenta para que éstas sean adecuadas al uso del vehículo, con el objetivo de disminuir los riesgos tanto para el conductor como para pasajeros y a terceros, así como del vehículo.

Jesús Chávez Ugalde, director de análisis estadísticas de servicios y productos financieros de la Condusef, indicó a este espacio que a julio se presentaron 373 reclamaciones de los socio conductores hacia las aseguradoras, detalló que en algunos casos existe negativa de indemnización debido a que la póliza contratada no va acorde con el uso del vehículo o bien la póliza no aplica cuando el accidente ocurre fuera del uso de la aplicación.

El directivo de la Condusef, explicó que previo a ingresar a estas plataformas es recomendable revisar, con la aseguradora en la que se tenga contratada la protección al vehículo, sobre el nuevo uso que se le dará al automóvil y consultar si existen restricciones o si es necesario contratar una cobertura adicional.

“Esta actividad puede aumentar el riesgo, por ello se debe ser precavido e investigar cuáles son las condiciones por las que tengo contratada la póliza y si se requiere alguna cobertura adicional. Incluso, una opción es acercarte con la aplicación y preguntar si existe algún convenio o seguro para este fin y sus condiciones”, comentó.

Las plataformas no cubren su automóvil

Algunas plataformas como Uber ofrece a los socio conductores un seguro de protección adicional, Cecilia Román, gerente de comunicación de Uber explicó que la plataforma no asegura automóviles, sino los viajes, es decir, el seguro se activa sólo cuando el socio conductor está conectado en la app esperando a recibir un viaje, cuando va en camino a recoger al usuario y al llevar al usuario a su destino.

Entonces ¿la plataforma asegura mi vehículo?, no, el seguro que ofrece sólo protege a los socio conductores, usuarios y terceros afectados en caso de un accidente, más no el vehículo, por ello detalló que es importante contar con una póliza de seguro de automóvil vigente para no poner en riesgo su patrimonio ni la generación de ingresos.

Cecilia Román explicó que debido a la modalidad del seguro, el cual sólo se activa con la app en funcionamiento no existen restricciones en caso de que el usuario utilice múltiples plataformas de viajes u otros modelos de taxi, al respecto el directivo de la Condusef detalló que es recomendable consultar con un asesor de seguros para identificar si entre los diferentes seguros se puede tener contradicciones o se requiere contratar pólizas adicionales.

Seguro para taxi

Jesús Chávez detalló que en el caso de los vehículos que son utilizados como taxi, deben de contar con un seguro específico para dicha finalidad.

Alejandro Sobera, presidente del comité de automóviles de la Amasfac, detalló que en caso del seguro de para taxi existe mayor cobertura, por ello si el usuario incluso deja de utilizar el vehículo como taxi, el seguro seguirá teniendo cobertura, en cambio al contratar un seguro convencional y se destina el vehículo para transporte, se corre el riesgo de que la aseguradora no brinde una indemnización por el giro del vehículo.

Los expertos detallaron que en todos los casos en que un vehículo se utilice para alguna modalidad de taxi es importante consultar con las aseguradoras para identificar la póliza más adecuada.

joselyn.ugarte@eleconomista.mx

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